Whippet


Nombre alternativo

-

País de Origen

Inglaterra

 

El Whippet es una raza de perro de origen británico, esbelto y de porte elegante. Son perros activos y juguetones, similares físicamente al galgo inglés. Su popularidad ha llevado a usar el nombre Whippet en un gran número de cosas, desde automóviles a galletas.

 

Historia y origen de la raza:


En su origen, esta raza era tratada como el galgo inglés de los pobres a pesar de que hoy día es una raza muy apreciada. A finales del Siglo XVIII, las clases populares inglesas no se podían permitir el gasto que suponía la posesión de un "verdadero galgo" por lo que este sector inventó su propia versión más pequeña y asequible, dando lugar al whippet. Debe tenerse en cuenta que el galgo inglés, descendiente directo del galgo español era considerado un perro noble y que en ciertos momentos de la historia estuvo prohibido poseer uno si no se pertenecía a la nobleza.


Al ir desarrollando al Whippet, los criadores tenían como objetivo la creación de un perro que fuera como un galgo inglés pequeño y veloz, pero que debía tener mayor resistencia que el galgo italiano. Efectivamente, el Whippet necesitaba tener agilidad y elegancia, además de valor y tenacidad. Teniendo esto presente, varias razas se vieron implicadas en su creación. Se utilizó, claro está, al galgo inglés, además del galgo italiano, pero también participaron Airedale, Bedlington, Manchester, Yorkshire e English Terrier. Esa sangre de terrier se pudo apreciar en algunos de los perros de pelaje largo o áspero que se veían en los primeros años del desarrollo de esta raza.


La cría juiciosa acabó dando como resultado a un perro con la resistencia de un terrier de trabajo combinado con la velocidad y la simetría de los aristocráticos lebreles, ya que su cuerpo había sido refinado en cuanto a su armonía para que se pareciera al de los Greyhound. Había nacido el Whippet que conocemos y tanto queremos en la actualidad.


Durante sus primeros tiempos, el Whippet tuvo varios nombres, y uno de ellos era el de «Perro que trata de morder» (Snap Dog), que se cree que surgió porque cuando corrían por una pista o se encontraban con un perro desconocido, tenían tendencia a tratar de morderse entre sí. Otro apelativo que recibieron fue el de «Hitalians», lo que indicaba su origen a partir del Pequeño Lebrel Italiano.


Se dice que el nombre de «Whippet» pudo originarse a partir de la palabra «whip» (látigo en inglés), debido al carácter despabilado de la raza y a su velocidad. Dicho esto, había una raza llamada «wappit», a la que se hace alguna referencia durante las primeras décadas del siglo XIX. Puede que el Whippet actual tenga alguna relación con esa raza.

 

Descripción:


El Whippet, en cuanto a su aspecto, es como el lebrel o galgo inglés pero de menor talla. El aspecto es ligeramente alargado, grácil y elegante. La cabeza es estrecha y alargada con el hocico afilado, destacan los ojos, redondos y vivarachos y las orejas medianas y plegadas hacia atrás. El pelo es corto, fino y tupido y le sirve de poca protección. Es un perro fuerte, tenaz y sobre todo rápido, llegando a alcanzar los 65 Km/h.

 

La altura a la cruz en machos es de 47 a 51 cm y en hembras de 44 a 47 cm. El peso suele estar entre 10-15 kg.

 

Temperamento:


El Whippet es de carácter estable, franco, equilibrado y seguro de sí mismo. Es dulce y cariñoso con los humanos pero de instinto asesino con pájaros, conejos y gatos.


Con los otros perros mantiene una relación cordial, no busca pelea excepto en el fulgor de las carreras. Es un perro limpio, tranquilo y a veces reservado sin llegar a ser tímido.


Cuidados:


Al tener una piel fina y tan poca grasa corporal, el Whippet tiende a ser más friolero que otros perros y por ello necesita algún tipo de abrigo cuando el clima sea frío.

 

Al Whippet le encanta mordisquear cosas, es recomendable que tenga muchos juguetes para que no rompa y destroce los muebles del hogar.

 

Para que el Whippet goce de una buena salud hace falta que siga una dieta alta en proteínas y que haga ejercicio diario.

 

Utilidad:


Perro de carreras y perro de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicer Review (domingo, 05 mayo 2013 22:06)

    This article was in fact precisely what I had been in search of!