Volpino italiano


Nombre alternativo

Italian Volpino

Chien Italien Volpino

Volpino

País de Origen

Italia

 

El Volpino italiano (literalmente zorrito italiano) es un perro de tipo Spitz originario de Italia.

 

Historia y origen de la raza:


El Volpino es un perro de orígenes muy antiguos, cuya cepa pertenece a la Spitz. Extendida en el Renacimiento, aparece en algunas representaciones de la época, sin embargo hacia 1965 estaba en peligro de desaparecer (según registros ENCI) y sólo recientemente se está recuperando numérica y cualitativamente.

 

Descripción:


Alzada a la cruz en machos es de 27 a 30 cm y en hembras de 25 a 28 cm.


La cabeza tiene forma de pirámide. Trufa negra, sobre la línea horizontal de la caña nasal, no sobresale de la línea de los labios, con fosas nasales bien abiertas. Hocico en punta. Stop relativamente acentuado. Cráneo de forma aproximadamente ovoidal. Apófisis occipital poco marcada.


Orejas cortas de forma triangular, bien erguidas, con la cara interna dirigida hacia adelante, cubierta de pelo muy fino y liso.


Lomos ligeramente arqueados, vistos de perfil. Vientre alzado hacia el flanco. Pies ovalados, con dedos unidos y almohadillas plantares, y uñas siempre de color negro.


Pelaje tupido, larguísimo recto, de textura vítrea. Los colores son blanco uniforme y rojo unicolor champán.


Temperamento:


A pesar de ser un perro pequeño es muy decidido y enérgico, alegre y juguetón y muy apegado a sus amos. Muy territoriales y siempre atentos y alerta, tienen una inteligencia asombrosa.

 

Cuidados:


Es muy sensible y soporta muy mal las perturbaciones que puedan rodearle o afectarle, que le ponen extremadamente nervioso. El cuidado de los ojos debe ser especial, puesto que son frágiles y tienden a lagrimear. El pelaje no debe ser bañado con frecuencia. Teniendo en cuenta que es un perro muy limpio, el periodo entre las sesiones de baño puede ser más largo de lo que es habitual en otras razas.


Utilidad:


Perro de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0