Ratonero Bodeguero Andaluz


Nombre alternativo

Fusterri

Perrillo ratero

Perro de cuadras

País de Origen

España

 

El Ratonero Bodeguero Andaluz es una raza de perro española de pequeño tamaño oriunda de Andalucía Occidental, especialmente de la provincia de Cádiz. Su nombre proviene de la principal función de dicha raza en las bodegas del Marco de Jerez: la caza de ratones que se esconden entre las barricas.

 

Historia y origen de la raza:


El perro Ratonero-Bodeguero Andaluz, es una raza canina autóctona de la comarca de Jerez de la Frontera. Debe su nombre a su actividad ancestral e innata de control y exterminio de roedores y alimañas en los enclaves típicos de su hábitat rural e industrial, almacenes, graneros, pajares y bodegas, estas últimas tanto de barcos como de vinos.

 

Desde finales del siglo XVII, a raíz del intenso comercio de la comarca del Sherry, con las Islas Británicas, llegan hasta nuestras costas de la provincia de Cádiz, numerosos ejemplares del antiguo Fox Terrier de pelo liso, o Fox Terrier Smooth. En número suficiente para crear un grupo estable e independiente de sus ancestros insulares, esta colonia se establece como animal de trabajo en la comarca vitivinícola del Sherry.

 

Varias son las versiones sobre el devenir de este claro legado de la sangre terrier en la comarca, unas apuntan a cruces con antiguas razas ya instaladas en la comarca, otras, quizás más fiables, sostienen su absoluta pureza genética Británica, las hay incluso que mantienen que esta colonia aislada es el más fiel reducto del Fox Terrier de pelo liso antiguo que existe en la actualidad.

 

Lo que sí se puede confirmar por la evidencia palpable de su propio carácter, es la asombrosa adaptación, no solo a la extremada climatología andaluza, sino al peculiar estilo de vida gregario que supone vivir y trabajar en grandes grupos de individuos, dando a la raza una cualidad destacada; una mente envidiablemente equilibrada, que lo hace ideal para la vida en grupo, familia o cualquier otro tipo hábitat, propiedades estas que lo separan radicalmente de los Terrier Británicos, creando una raza andaluza, con carácter español propio.

 

Descripción:


El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro de tamaño mediano, mide entre 34.9 y 43 cm en la cruz, con una apariencia muy similar a la del Jack Russell Terrier, en la medida en que en ocasiones ha sido llamado Jack Russell español.

 

La raza es un perro ágil, delgado y atlético, la cabeza es triangular, con un cráneo semi-plano. Los ojos son muy oscuros y el Ratonero bodeguero andaluz tiene un largo hocico y orejas altas. Los colmillos son largos y redondos, y todos los dientes encajan a la perfección, superiores con inferiores. La cola es tradicionalmente acoplada a una cuarta parte de su longitud, sin embargo, también pueden nacer con un bobtail natural.

 

El pelaje es corto y denso, que suele ser blanco. Las marcas faciales son una mezcla de color fuego, blanco y marcas de color negro (conocido como tricolor), por lo general tienen las cejas de color fuego y siempre con una máscara melánica negra.

 

Temperamento:


El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro inquieto, valiente, tenaz, inteligente y con un instinto cazador bastante fuerte, por eso puede que a veces le cueste acudir a la llamada de su dueño. A pesar de ello, es un compañero estupendo con un carácter afectuoso, alegre y simpático.

 

Le gusta mantenerse activo y nunca dirá que no a un largo paseo o a jugar con los más pequeños de la casa.

 

Cuidados:


El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro fácil de mantener y se adapta bien a cualquier ambiente y lugar. Al ser un perro tan activo necesita un dueño también activo, que le guste salir a menudo y que le proporcione todo el ejercicio que necesita para que se desarrolle tanto física como mentalmente.

 

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro bastante resistente a las enfermedades y a las inclemencias del tiempo. Para que el perro se mantenga sano es importante que siga una buena alimentación y un buen plan de vacunación.

 

Utilidad:


Perro de compañía, caza y de trabajo.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0