Otterhound


Nombre alternativo

-

País de Origen

Inglaterra

 

El Otterhound es una raza de perro muy antigua proveniente de Reino Unido, la cual contempla -entre otras muchas mezclas- dentro de sus ancestros a la raza Airedale Terrier.

 

Historia y origen de la raza:


Uno de los miembros más inusuales del grupo de los sabuesos es el rastreador de nutrias u Otterhound, un resistente y despeinado sabueso de origen incierto. La raza podría haberse originado en Francia y  se parece mucho al viejo sabueso francés Vendien. Otras razas que pueden haber jugado un papel en su origen podrían haber sido el lebrel galés, el cazador sureño (una raza parecida al perro raposero), un sabueso o un tipo de perro de aguas.

 

Cualquiera que sea la composición genética, el Otterhound vino a llenar un vacío en Inglaterra como único cazador de nutrias y por lo tanto se asocia más con ese país. El rey John documentó las primeras manadas de Otterhounds en 1212. La raza era útil para encontrar nutrias cuando se agotaban los peces en los arroyos locales.

 

Estos perros seguían el rastro de su presa hasta su guarida y aullaban cuando la localizaban. Los cazadores acto seguido apartaban al Otterhound y enviaban terriers pequeños para apresar la nutria. La caza de nutrias nunca fue uno de los deportes más populares, ya que carecía de la clase que tenía la caza del zorro, además de las condiciones de humedad e incomodidad en las que se llevaba a cabo. Sin embargo, el deporte alcanzó su punto máximo durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando más de 20 manadas estaban cazando en Gran Bretaña, pero se extinguieron fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial.

 

El primer Otterhound llegó a América a principios del siglo XX y fue reconocido por el AKC poco después. Los aficionados a los Otterhounds han sido especialmente categóricos a la hora de que la raza mantenga sus características de función original, sin caer en exageradas prácticas de aseo o la tentación de criar un perro sólo para que compita en el mundo del espectáculo. A pesar de que esta práctica ha mantenido el auténtico rastreador de nutrias, la raza nunca ha sido especialmente popular como perro de exposición o mascota.

 

A pesar de que el Otterhound es una de las razas inglesas más antiguas, es una de las más raras del Kennel Club Inglés o de las reconocidas por el AKC, lo que la lleva peligrosamente al borde de la extinción.

 

Descripción:


Es un perro grande y de constitución fuerte, son excelentes nadadores y poseen un olfato sensible y muy fino e insensible al agua. Su pelaje es áspero, posee una cabeza majestuosa con un cuerpo robusto y se mueve con zancadas largas y sueltas. 


El color es sólido, grisáceo, arenoso, rojo, trigo, azul.


El Otterhound tiene un pelaje doble y bastante largo. Los tipos de pelaje exterior de esta raza pueden ser densos, toscos, ásperos y crespos con una apariencia lanuda, mientras la base debe ser suave y también lanuda.


Las medidas varían entre las diferentes crianzas caninas del mundo. Se presentan cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza la cruz o los hombros: Los machos logran una altura de unos 69 cm. La altura de las hembras es de unos 61 cm.


Su cola es larga y peluda.


Temperamento:


Es un animal doméstico bueno, este perro se lleva muy bien con otros animales y las personas. Siendo tan amistoso con personas, incluso los extraños, el Otterhound no hace bien como guardia o perro guardián. Sin embargo, este perro ama para ladrar y alertar al más ligero de ruidos. Este perro es una raza muy especializada que por instinto sabe lo que tiene que hacer.

Tal vez por eso sean un poco testarudos y no siempre obedientes.

 

Cuidados:


Un cepillado semanal será suficiente, sin embargo dos veces por semana es mejor para guardar este pelaje libre de enredos.


No son activos en interiores siempre y cuando se les brinde el suficiente ejercicio. Suele mantenerse en campos abiertos o lugares rurales; puede dormir afuera con una casita adecuada que tenga algún lugar caliente donde pueda dormir.


Utilidad:


Perro de caza.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0