Hokkaido


Nombre alternativo

Dō-ken

Ainu-ken

Ainu Dog

País de Origen

Japón

 

El Hokkaido es una raza de perro, también conocida bajo los nombres de Ainu-ken, Seta y Shita. En Japón, su nombre se acorta a Dō-ken. El Hokkaido es originario de la prefectura homónima de aquel país.

 

Historia y origen de la raza:


Esto antiguo linaje de perros adoptó también al nombre de Hokkaido (nombre igualmente atribuido a la segunda más grande isla japonesa), Kyushu o Perro de Ochi.

 

Ainu es el nombre atribuido a la populación que se estableció en Hokkaido cerca del 1000 A.c., posteriormente considerada una populación aborigen durante el periodo Meiji.

 

En cuanto a la descendencia de los perros Ainu, esta es incierta, pero algunos autores creen que desciende de los perros nórdicos que esta populación llevó consigo. Es probablemente la raza japonesa pura más antigua. De apariencia similar al Spitz escandinavo, tiene también rasgos del Chow Chow y del Shar-Pei.

 

Inicialmente ha sido utilizado como perro de guardia en la isla de Hokkaido, pero ha sido igualmente importante en la caza a los osos y otros animales de grande porte.

En 1937, esta raza fue reconocida como Patrimonio natural del Japón, por la Sociedad por la Preservación de Razas Japonesas. Es también una raza reconocida por la FCI (Fédération Cynologique Internationale).

 

Descripción:


La raza tiene un tamaño mediano y orejas pequeñas, triangulares y verticales. Los pequeños ojos tienen un creciente perfil triangular.


El Hokkaido tiene un capa de pelaje largo y duro, y una segunda capa más corta y suave. Se pueden encontrar animales de varios colores, entre los que se incluyen rojo, blanco, negro, tigre, sésamo y gris lobo.


Los machos tienen, generalmente, 50 cm de alto y las hembras son un poco más bajas, con un peso alrededor de los 20 kg.

 

Temperamento:


La raza es conocida por su fidelidad hacia su amo, su valentía y su habilidad para soportar el frío, entre otros rasgos. Tienen un sentido de orientación innato y, por lo tanto, pueden regresar hacia su amo, sin importar cuan grande sea la distancia.

 

A pesar de su larga historia como una especie trabajadora, el Hokkaido combina los roles de mascota y de cazador. Esta raza no debería poder correr libre alrededor de otros animales.

 

Serán buenos con los niños si son criados con ellos desde que son cachorros. Estos perros no son recomendados para la vida de apartamento. Son moderadamente activos y se sentirán mejor en un patio más grande.

 

Cuidados:


Esta raza no presenta una tendencia a contraer las enfermedades más comunes que afectan a los perros.


Es importante destacar que los Ainu son perros muy activos, por lo que no se les recomienda que vivan en espacios poco amplios. Lo ideal es que vivan al exterior.


No se puede olvidar a la manutención de su pelo. Un cepillado es fundamental para mantenerle una apariencia agradable.


Utilidad:


Perro de compañía, cacería y guarda.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0