Gran Sabueso Azul de Gascuña

 

Nombre alternativo

Galgo

País de Origen

España

 

 

El Gran Azul de Gascuña  (Grand Bleu de Gascogne) es una raza de perro del tipo sabueso, originario de Francia y utilizado en jaurías para la caza.

 

Historia y origen de la raza:

Es   un  perro  muy   antiguo, contemporáneo del Perro de San Huberto; en el siglo XIV formaba parte de las jaurías de  Gaston FEBUS,  Conde de Foix,  que lo utilizaba para  la caza del lobo, del  oso o del jabalí. Esta raza estaba muy difundida por el sur y  el suroeste de Francia,  en particular en Gascuña,  de donde deriva  su nombre.  Dio origen a  todas las razas de  sabuesos conocidos como "Perros del sur".

 

Descripción:

 

El Gran Azul es un perro grande, típico y clásico de las jaurías de caza con un cuerpo musculoso y largo, patas largas, cabeza ligeramente domada, orejas largas y labios caídos. Su tamaño es de 65 a 72 cm de alto y peso está entre 40 y 50 kg. Los perros de esta raza muestran una actitud de calma y nobleza.

 

El color de su manto es blanco moteado con negro, lo que le da una apariencia predominantemente azulada. Tiene zonas negras en cada lateral de la cabeza, con un área blanca en la parte superior de la cabeza dentro de la cual aparece un pequeño óvalo negro.

 

La cola es más bien gruesa, en ocasiones en forma de espiga. Se presenta en forma de sable. 

El Gran Sabueso Azul de Gascuña es conocido por su focalización en la caza, así como por su buen olfato y ladrido especialmente sonoro por lo profundo que es.

 

Temperamento:

Tiene muy buen olfato  y su aullido es de tonos graves. 

 

Es muy aplicado en la caza y se une a la jauría instintivamente. Su  carácter es calmado  y aprende con facilidad  a obedecer.

 

Su temperamento como mascota no es muy bueno, ya que está desarrollado para ser un perro de jauría.

 

Cuidados:

El Gran sabueso azul de Gascuña es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. 

 

Respecto a sus cuidados es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Está además acostumbrado a vivir en jaurías. 

 

Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal.

 

Utilidad:

Raza usada para la cacería.

 


 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0