Gran Danés


Nombre alternativo

Dogo Alemán.

Alano Alemán.

Great Dane.

País de Origen

Alemania

 

El Gran danés es una raza canina conocida por su gran tamaño y personalidad delicada, considerado como el «Apolo entre todas las razas» por la Federación Cinológica Internacional. También se considera que desciende del Bullenbeisser con mezcla de sangre 50/50 y es parte del grupo Generación Bullenbeisser.

 

La ficción ha hecho que sea uno de los perros más conocidos para el público general. El personaje Scooby Doo es un gran danés.

 

Historia y origen de la raza:


El Gran Danés no se le considera originario de Dinamarca. El reconocimiento a la raza presente de este magnífico perro se le otorga a Alemania. Realmente no se sabe por qué lo de Danés.

 

En Francia se le llama “Grand Danois”, que significa Gran Danés. Se dice que fue el naturalista Buffon quien usó este término por primera vez, allá en Francia. Acompañando al nombre este naturalista hizo el siguiente comentario: Bajo la influencia del clima de Dinamarca el Greyhound se convirtió en el Gran Danés. Lo cual no sólo justifica el nombre pero también el origen de la raza.

 

El linaje de esta raza se considera muy antiguo. De acuerdo a gravados de perros muy semejantes se estima que al menos haya existido hace cuatro mil años, tal vez mil más. Antes del siglo XIX en Alemania se le mezcló con otras razas para mejorar sus habilidades de cazador. En el siglo XV se le agregó sangre de los perros cazadores ingleses. Después se le influenció su desarrollo con el Mastín y el Greyhound. Ya en el siglo XVII eran perros de las cortes europeas, existiendo diferencia de clases dentro de la propia raza.

 

En 1882 se estableció en el Reino Unido una federación exclusiva para esta raza. Seguida por otra federación similar en Estados Unidos, en Chicago, en 1885 y aceptado por el AKC en 1887. Finalmente en Alemania en 1891 se crearon las normas del Gran Danés perfecto, siendo logrado su reconocimiento mundialmente.

 

Antiguamente se empleaba para cazar jabalíes. En aquellos tiempos se le cortaban las orejas bien pequeñas, para evitar que fueran dañadas en tan horrible profesión. Pero no era el corte alto y elegante que normalmente se les hace hoy en día, era un corte bien bajo, siendo las orejas apenas unos triangulitos de piel. En ciertas ilustraciones donde aparecen los perros fajados con los jabalíes, a los perros se les ponían una malla protectora.

 

Descripción:


El Gran Danés reúne en su aristocrática apariencia general, una estructura grande y bien dotada, orgullo, fuerza y elegancia. Por su sustancia al igual que su distinción, la armonía de su apariencia, sus líneas bien proporcionadas como así también su cabeza notablemente expresiva impresiona al observador como una noble estatua. Es el Apolo dentro de las razas caninas.

 

Su estructura es casi cuadrada, particularmente en los machos. El largo del cuerpo (desde la punta del esternón hasta la punta del isquión) debe ser igual a la altura a la cruz; no más de un 5 % en los machos y no más de un 10 % en las hembras.

 

Tiene un cuello largo, arqueado y sin papada. Las orejas son triangulares plegadas hacia adelante. La cola es larga y se estrecha hacia la punta.

 

De pelaje muy corto, apretado y lustroso, puede ser de colores muy variados: atigrado, leonado, azul o arlequinado.

 

Los machos suelen pesar entre 73 y 100Kg y medir más de 81cm. Mientras que las hembras pesan entre 58 y 90 kg, y medir más de 71 cm.

 

Temperamento:


A pesar de sus facciones serias, el Dogo Alemán es dulce, discreto, prudente e inteligente. Esta raza se muestra desconfiada con los extraños y es capaz de hacer lo que sea por tal de defender a su dueño.

 

Es un perro seguro de sí mismo, no temeroso, fácil de guiar, un compañero dócil y de familia.

 

Posee una gran resistencia a cualquier provocación y no es agresivo. Sin embargo tiene miedo hacia el agua.

 

Responden bien al entrenamiento y son de bajo mantenimiento en comparación con otras razas. El Gran Danés tiene espíritu, valentía, siempre amigable, confiable y nunca tímido.

 

Cuidados:


Para que el Gran Danés tenga un buen desarrollo y sea feliz es fundamental que viva en un hogar con mucho espacio y que haga ejercicio a diario, ya sea dando largos paseos o jugando con su dueño.

 

Lo ideal sería que pudiese moverse a sus anchas por un amplio terreno, pues tenerlo atado podría hacer que el perro se volviera agresivo.

 

Como en todos los perros de tamaño grande, el Gran Danés también puede verse afectado por la torsión de estómago.

 

Utilidad:


Perro de guarda y compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0