Gordon Setter


Nombre alternativo

Setter escocés

País de Origen

Escocia

 

El Gordon Setter o Setter escocés es una raza de perro, miembro de la familia Setter que también incluye a los más conocidos Setter irlandés y Setter inglés.

 

Historia y origen de la raza:


Entre 1770 y 1820, Alejandro IV, duque de Gordon, llegó a ser conocido como el famoso criador de una raza de perro que por aquel entonces se conocía como “Setter del Castillo Gordon”. Se cuenta que surgieron mediante el cruce de Collie de color negro con algún Setter. Más tarde, mediante la aportación del Bloodhound se obtuvieron perros más pesados y con mejor olfato.

 

A la muerte del duque de Gordon en 1827, pasó a ocupar su puesto el 6º duque de Richmond y Gordon.

 

Los perros del duque comenzaron a ganar popularidad debido a sus grandes habilidades ganando incluso concursos de pruebas de campo.

 

En 1873 bajo el nombre de “Setter Negro y Fuego” el Kennel Club Británico lo reconoció, cincuenta años después y sin motivo aparente le cambió el nombre por el de “Setter Gordon”.

 

Oriundo de Escocia desempeñará un buen papel tanto en las exposiciones como en el campo.

 

Descripción:


A pesar de ser la menos difundida de las razas de Setter, es un perro macizo y fornido, con un cráneo redondo y un hocico largo. Sus ojos son color castaño oscuro y con unas orejas colgantes, suaves, de forma triangular, con punta ligeramente redondeada. Su cola es gruesa en la base y va disminuyendo gradualmente de grosor hasta la punta.

 

Los Gordon Setters tienen un pelaje negro carbón, con marcas distintivas de un color café claro o canela en sus patas y en la parte inferior de las piernas, garganta, y hocico; una mancha sobre cada ojo, y dos manchas en su pecho.

 

Son los más grandes de todas las razas Setter, con machos que alcanzan los 70 centímetros en la cruz y llegan a pesar más de 36 kilogramos.

 

Se diferencia de los setters ingleses e irlandeses en que este tiene una estructura más robusta, y labios más desarrollados, así como por el color de su sedosa capa ondulada.

 

Temperamento:


Es una raza alegre y afectuosa que puede llegar a ser sensible.

 

Le gusta estar rodeado de personas por lo que se convierte en un excelente perro de compañía.

 

Algunas veces puede llegar a ser bastante bullicioso y también debido a su tamaño no se recomienda mantenerlo con niños pequeños.

 

Aunque puede llevarse más o menos bien con otros perros, siempre presenta agresividad frente a perros de su mismo sexo.

 

Suele ser bastante protector hacia su familia por lo que es reservado con extraños.

 

Cuidados:


Generalmente son perros de excelente salud, pero son propensos a la displasia de cadera, problemas gástricos y enfermedades oculares como la atrofia retinal progresiva y cataratas.

 

La esperanza de vida para los animales de la raza ronda entre los 10 y los 12 años.

 

Aparte de las revisiones veterinarias anuales y las correspondientes vacunas; hay que llevar especial cuidado con los parásitos y las plantas urticantes que pueden engancharse en el pelaje; requiere como mínimo un peinado a la semana y un baño cada tres o cuatro meses.

 

Utilidad:


Perro de caza y compañía.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0