Fox Terrier de pelo liso


Nombre alternativo

Smooth Fox Terrier

Fox Terrier Ratonero

País de Origen

Gran Bretaña

 

El Fox Terrier de pelo liso es una raza de perro perteneciente al grupo de los terriers. Fue presentada en 1862, en la Exposición Canina Nacional celebrada en Birmingham, Inglaterra, siendo la primera raza de terrier en ser reconocida por el Kennel Club en 1875, estando datado en 1876 el estándar oficial del Fox Terrier de pelo liso.

 

Historia y origen de la raza:


Los Fox Terrier tuvieron su origen en los criaderos ingleses de perros de caza, y sus inicios conocidos se remontan a finales del siglo XVIII. Aunque los albores de su historia son nebulosos, la historia del Fox Terrier actual es bastante sencilla y data de la década de 1860.

 

El Fox Terrier pertenece al grupo de perros conocidos como «terrier», palabra que procede de la voz latina terra, que significa tierra. Los terrier son perros que han sido criados para meterse en las madrigueras y hacer salir a las alimañas, grandes y pequeñas, a los roedores y a otros animales que pueden suponer una molestia para la vida campestre.

 

Todos los perros del grupo de los terrier tuvieron su origen en las islas Británicas a excepción del Cesky Terrier, que procede de la República Checa. Muchas de las razas de terrier derivan de un antepasado común y, hacia mediados del siglo XIX, los terrier se dividían, básicamente, en dos categorías: los perros de capa dura y patas cortas, que solían proceder de Escocia, y los de patas más largas y de capa lisa, criados en Inglaterra.

 

El origen del terrier es incierto, pero lo que sí se sabe es que en el siglo XVIII y a principios del XIX no había una verdadera raza «terrier», sino que se criaba a los perros para que se metieran en las madrigueras con valentía y decisión.

 

El Fox Terrier de pelo liso derivó, probablemente, del terrier negro y fuego de pelo liso de Gales, Derbyshire y Durham, con cruces con el Bull Terrier, el Greyhound y el Beagle (por su color), además de con el antiguo terrier inglés blanco. Los Fox Terrier de pelo liso tenían más genes de Bull Terrier que el de pelo duro. Éstos descendieron, probablemente, del terrier negro y fuego de pelo duro y más tarde fueron cruzados con el Fox Terrier de pelo liso, haciendo éste que el de pelo duro adquiriera un aspecto más refinado y redujera su tamaño. Los ejemplares de pelo duro predominaban en el norte de Inglaterra y el sur de Gales, y los de pelo liso en toda Inglaterra. 

 

El Fox Terrier, que ahora está en su segundo siglo de existencia, se ha convertido en una raza popular en todo el mundo. Este hermoso perro sigue triunfando y es una muy querida mascota allá donde viva. Inglaterra sigue siendo su patria, pero actualmente hay perros excelentes en muchos países del mundo.

 

Descripción:


Es un perro dotado de muchos medios de defensa: mandíbulas fuertes, dentadura desarrollada, impulsivo, fuerte físicamente y sobre todo valiente. Bien construido, ocupa poco espacio; elegante, el Fox Terrier debe tener una alzada no superior a los 40 cm y un peso aproximado de 8 Kg, las hembras un poco menos.

 

Tiene el cráneo plano y estrecho, con hocico que se afila gradualmente hacia la trufa negra. Ojos oscuros, pequeños, a flor de piel, muy vivos. Las orejas son pequeñas y en forma de "V", caen hacia adelante cerca de las mejillas y nunca a los lados de la cabeza. El doblez de la oreja debe estar por encima del nivel del cráneo, y deben tener un grosor moderado. El cuello ha de ser nítido, musculoso y sin papada. De longitud moderada y ensanchándose gradualmente hacia las escápulas.

 

El manto debe ser liso, de pelo abundante. El color de fondo siempre es el blanco, con manchas negras y marrones.

 

Temperamento:


Por su carácter el Fox Terrier se presenta como una raza vivaz, inteligente y simpática, aunque por su instinto de caza y por su tamaño, hay que ser responsable con su educación, al igual que con la mayoría de razas.

 

Si bien su relación con otras razas es correcta, con aquellas que sean mayores que él suelen mostrarse algo peleones, pero suelen tener un comportamiento amistoso y juguetón tanto con otros perros como con las personas.

 

Cuidados:


El Fox Terrier de Pelo Liso es fácil de cuidar. Al ser un perro tan inquieto y activo necesita un jardín donde descargar toda esa energía, sino es posible que se vuelva nervioso o irritable.

 

En cuanto al adiestramiento requiere una mano firme y constante.

 

Siguiendo en la línea de los Terriers, el Fox Terrier de Pelo Liso es un perro resistente, aunque puede padecer anomalías oculares (luxación de retina, distiquiasis y cataratas) y de hueso (dislocación de hombro y deterioro de la cabeza del fémur).

 

Utilidad:


Perro de caza y de compañía.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0