Fox Terrier de pelo duro


Nombre alternativo

Wire hair fox terrier

Wirehaired terrier

Fox terrier

Foxie

País de Origen

Inglaterra

 

El fox terrier es una raza de perro utilizada antiguamente para hacer salir a los zorros de sus madrigueras para poder ser perseguidos por perros de rastreo. Actualmente este terrier es un animal de compañía.

 

Historia y origen de la raza:


Esta raza de perros fue creada para ayudar en la caza del zorro. Antes de su creación, la cacería solía acabar en fracaso en cuanto el zorro alcanzaba su guarida. La introducción del fox terrier en la caza resolvió parcialmente este problema: cuando el zorro se trataba de escabullir bajo tierra, el terrier era enviado en su búsqueda. Esto dio lugar a los requerimientos concretos de esta raza: en primer lugar, tener la resistencia necesaria para correr junto al grupo de cacería, segundo, ser lo suficientemente pequeño para introducirse en la guarida del zorro, y tercero, ser duro y fuerte, ya que un zorro acorralado en su guarida podría tratar de repeler al intruso y generar un enfrentamiento.

 

El término fox terrier se empleó de forma genérica en la última parte del siglo XIX. Se refería a un grupo de perros de distinto tipo que eran criados para la caza. Este tipo de perros eran llamados generalmente foxies (zorreros en inglés) sin importar su tipo o tamaño.

 

El primer fox terrier, un perro llamado "Foiler" o "Viejo Foiler", fue registrado por el Kennel Club alrededor de 1875 o 1876, y con su cría comenzó el proceso de estandarización.

 

Descripción:


El Fox Terrier de Pelo Duro tiene un aspecto elegante y atlético. Sus huesos son compactos y las extremidades son fuertes y musculosas. Tiene el cráneo plano y unas orejas pequeñas en forma de “v”. La cola, larga, fuerte y tiesa, suele ser amputada.

 

Este perro tiene el pelo externo denso y áspero y el subpelo más suave y corto. Su manto rudo es su distintivo, con colores en los que predomina la base de blanco con marcas marrones en cara y orejas, así como un "silla de montar" de color negro o gran mancha de color, pudiendo haber otras marcas negras o marrones en el cuerpo.

 

El Fox terrier de pelo duro es un perro robusto y equilibrado con un peso entre 7 y 9,5 kg que no debe medir más de 39,5 cms de altura a la cruz.

 

Temperamento:


Dos de las distinciones de los Fox terrier de pelo duro son su energía y su inteligencia. Tiene un umbral bajo para el aburrimiento y necesita estímulos, ejercicio y atención. Es un animal de compañía que requiere una atención casi constante. A la mayoría de ellos les gusta nadar.

 

Es un perro alerta, rápido y preparado para la respuesta que responde rápidamente con entusiasmo, debiendo ser también amigables, comunicativos y juguetones si reciben el ejercicio y cuidado adecuados. Criados para pensar por su cuenta, son capaces de realizar maniobras tácticas y otros deportes caninos como el Agility.

 

A menudo estos perros son abandonados por razones como salir huyendo en vez de venir al darles una orden, perseguir coches y bicicletas o atacar a otros animales, (a los gatos de la casa o a otros perros), siendo capaces de causar graves daños, pero estos son en realidad comportamientos normales para una raza diseñada para cazar zorros, tejones y jabalíes, sin más miedo a una vaca o a un autobús que a una pequeña presa.

 

Mantener uno como mascota requiere un control firme para redirigir estos instintos de presa, sin dejar de proporcionarle suficiente ejercicio y diversión. Con la supervisión diligente, los fox terrier de pelo duro pueden ser divertidos, excitantes y longevos animales de compañía.

 

Cuidados:


El Fox Terrier de Pelo Duro necesita hacer ejercicio diario, sino es posible que se vuelva nervioso o irritable.

 

Sería recomendable cepillarle la capa a diario con un peine y un cepillo de crin.

 

Como la mayoría de los Terrier, el Fox Terrier de Pelo Duro es muy resistente a las enfermedades. Esto no implica que sea un perro de acero, y se debe tener en cuenta que esta raza está predispuesta a la luxación del cristalino, enfermedad puede causar el desprendimiento de la retina.

 

Utilidad:


Perro de caza y de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0