Esquimal Canadiense


Nombre alternativo

Qimmiq

Perro Inuit canadiense

Canadian Eskimo Dog

Eskimo Dog

País de Origen

Canadá

 

El Perro esquimal canadiense es una raza de perro ártica, considerada frecuentemente la más antigua de América del Norte y el más raro pedigrí que se conserva de caninos domésticos de indígenas.

 

Otros nombres incluyen Qimmiq (término Inuktitut para "perro") o el considerado más políticamente correcto Perro Inuit canadiense.

 

Historia y origen de la raza:


Esta raza de perros se originó al norte del Canadá. Por los últimos mil años ha sido el perro de los Thule de la cultura Inuit. Es muy probable que esta raza sea la misma que el Perro de Groenlandia. El Perro Esquimal Canadiense es uno de los perros en la familia de los spitz. Los Inuit llamaron en un principio a este perro “Qimmiq” (que significa, el perro).

 

Estos perros eran extremadamente versátiles, lo utilizaban para el transporte, acarreando trineos, ayudaba en la caza y era un excelente guardián de sus amos, protegiéndolos de los osos polares y otros animales de gran envergadura.

 

Eran una parte imprescindible en la frágil supervivencia de estos pueblos debido a la climatología extrema. Capaz de tirar de dos veces su peso a través de los terrenos más escarpados e inaccesibles incluso sin haber ingerido grandes cantidades de comida. Como no iban a valorarlo sus propietarios viendo el trabajo que soportaban y el estoico empeño que este animal ponía en su lucha diaria.

 

Se considera que por los años 50 el número de perros de esta raza rondaba los 20.000, que vivían en el norte de Canadá.

 

Durante los años 60 con la introducción de nuevas razas casi llegó a la extinción en los años 70, contabilizando unos 200 perros puros de esta raza al norte de Canadá. Pero en 1972 gracias a gente interesada en la pervivencia de esta maravillosa raza y con el apoyo del gobierno canadiense lograron que sobrevivieran hasta nuestros días.

 

Descripción:


De orejas pequeñas, triangulares, colocadas altas en la cabeza y bien separadas. Manto externo de largo medio. Manto interno denso.

 

Posee una cola con mucho pelo, y la mantiene sobre la espalda.

 

La altura a la cruz en machos es de 58 a 70 cm, y las hembras miden de 50 a 60 cm.

El peso es de 30 a 40 Kg en los machos, y de 18 a 30 Kg en las hembras.

 

Temperamento:


Es un perro formidable, usualmente tranquilo con no mucha más motivación de lo que la curiosidad despierta, sin embargo, una vez que entran en acción los instintos de sobrevivencia, adaptados al medio ambiente y condiciones donde sus antepasados han vivido por un milenio, tal vez sea demasiado perro para la casa.

 

Uno de esos instintos es que estos perros han sido criados como perros de trineo y carga; eso es, en grupos que reflejan, por no decir que son, manadas. En estas manadas el orden de mando es bien fuerte, y tanto la hora de comer como los juegos entre semejantes no tienen nada de refinados, al contrario, son constantes pruebas y afirmaciones del orden de mando. Se le debe de llevar a clases de obediencia lo antes posible y el amo tiene que ser firme a la vez que tener mucha paciencia.

 

Cuidados:


Es una raza muy ruda, con la que sólo hay que tener especial cuidado con el calor.

 

Utilidad:


Perro de trabajo.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0