Dachshund


Nombre alternativo

Doxie

Dackel

Teckel

Wiener dog

Hotdog

Sausage dog

Bassotto

Worshond

Perro salchicha

Perro salchichón

País de Origen

Alemania

 

Su peculiar fisonomía se debe a una mutación genética conocida como bassetismo, que dota a los ejemplares de unas extremidades muy cortas en relación con el tamaño del cuerpo.

 

Historia y origen de la raza:


La historia de la raza Dachshund (salchicha) se remonta al siglo XV. Esta raza fue creada por los alemanes con el propósito específico de controlar a los tejones y evitar que arruinaran sus partidas de caza. La raza fue diseñada para ser valiente, con un cuerpo delgado que podía caber en la madriguera de los tejones, con agilidad para poder moverse allí adentro y lo suficientemente fuerte como para luchar a muerte contra los tejones.


El primer club de la raza se fundó en Alemania en 1888, cuando se redactó el primer estándar, aunque ejemplares de esta raza ya se habían presentado años antes en exposiciones caninas en Inglaterra.


La popularidad de los teckel se ha debido en gran medida a ser una de las razas preferidas por las monarquías europeas, incluida la de la reina Victoria, que era particularmente entusiasta de esta raza.


La FCI decidió crear el Grupo IV sólo para esta raza, ya que a pesar de ser un perro de madriguera, su carácter y constitución distan mucho de los basset hound.


Cada año, cientos de salchichas se reúnen en varias ciudades del mundo para celebrar festivales dedicados a esta peculiar e inconfundible raza.


Descripción:


Su forma es alargada y baja, con una cola larga y hocico estirado, orejas largas y caídas, patas cortas y uñas negras. Estas patas cortas son quizás la característica más reconocida de la raza y las que facilitan la caza en madrigueras, que era su principal actividad dentro de la caza, donde se muestra como un rastreador y muy valiente, y que no dudará en enfrentarse a un fiero jabalí.

 

Hay tres variedades, según la circunferencia torácica medida a la edad de 15 meses. El estándar con peso máximo de 9 kg y una circunferencia torácica superior a 35 cm.La miniatura con circunferencia torácica entre 30 y 35 cm. Y el teckel para caza de conejos con circunferencia menor de 30 cm.

 

Cada una de las variedades de tamaño puede presentar tres tipos de pelo, de pelo corto, de pelo largo, y de pelo duro.

 

En las tres variedades de pelo se existen los mismos colores: Perros unicolores, perros bicolores y perros manchados (arlequines, atigrados).

 

Temperamento:


El Dachshund es sumamente inteligente y valiente, un buen perro guardián y protector. Curiosa y traviesa, esta raza puede ser divertida y brindar mucho entretenimiento. Esta raza adorable, vivaz y afectuosa es una verdadera alegría en cualquier hogar.


Cuidados:


La raza es conocida por sus problemas de espina dorsal, debido a su columna vertebral extremadamente larga y a sus costillas cortas. El riesgo de lesiones puede empeorar en caso de sobrepeso. Para prevenir daños, es recomendable que estos perros no salten ni suban y bajen escaleras. Cada vez es más evidente que estos problemas son hereditarios.

 

Sin embargo, es sabido que estos perros, con una correcta educación deportiva, no presentarían problemas en este ámbito. En especial si son animales que gozan de grandes espacios donde pueden correr y saltar libremente. Son perros muy ágiles de reflejos excepcionales que, sin embargo, por sus patas cortas no alcanzan altas velocidades. En general son perros que no son propensos a enfermedades siempre y cuando el dueño tenga un buen cuidado al momento de una enfermedad, tanto como, llevarlo al veterinario, como siguiendo sus instrucciones.

 

Utilidad:


Perro de caza y compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0