Corgi Galés de Pembroke




Nombre alternativo

Welsh Corgi Pembroke

Pembroke

PWC

PEM

Corgi

País de Origen

Reino Unido

 

El Corgi Gales Pembroke es una raza inteligente de pastoreo, sin embargo, los "Pems,"como se les llama a veces, son excelentes compañeros y perros de la familia también.

 

Historia y origen de la raza:


El corgi fue un ayudante indispensable para los agricultores del sur de Gales. Estos pequeños perros estaban especializados en el arreo del ganado, mordisqueando las patas y pasando por debajo de sus pezuñas pateadoras. Casi con toda seguridad se utilizaron también para el pastoreo de ovejas e incluso de ponis galeses.


A pesar de las afirmaciones por la antigüedad de la raza, es difícil rastrear sus orígenes o incluso autentificar su existencia en los primeros tiempos. Sin embargo, un perro de ganado galés se menciona en un libro del siglo XI. Aunque sin duda comparte su pasado con el corgi galés Cardigan, el Pembroke se desarrolló aparte, en Pembrokeshire, Gales.


Como perro trabajador que era, el corgi estaba en los campos cuando se realizaron las primeras exposiciones caninas. Sólo en 1926 se forma el club y la raza entra en el círculo de demostración.


En 1934, los corgis Cardigan y Pembroke se dividieron en dos razas separadas, después de que el Pembroke disparara su popularidad. Su reclamo fue mayor cuando se convirtió en el favorito del rey Jorge VI y, posteriormente, de la reina Isabel II.


En la década de 1960, el Pembroke se había convertido en una de las razas de mascotas más populares en todo el mundo, pero especialmente en Gran Bretaña. Esta popularidad ha disminuido ligeramente, pero hoy día se pueden encontrar muchos más Pembrokes en patios de casas que en patios de granjas.


Descripción:


Rústico y fuerte, el Corgi Galés Pembroke tiene la cabeza ancha y plana entre las orejas que son puntiagudas y erguidas, el hocico puntiagudo y los ojos oscuros y bien rasgados. De cuerpo largo, pecho ancho y profundo, el vientre está ligeramente levantado. De miembros cortos y fuertes. La cola larga y tupida.

 

El pelaje es corto o mediano y duro. Son de todos los colores menos el blanco completo.

 

Su altura oscilará entre los 25 y 30 cm aproximadamente.

 

Temperamento:


Rápido e ingenioso, el corgi galés de Pembroke tiene la mente y el cuerpo activo. Necesita  ejercicio físico y mental a diario para estar bien en la casa.


Es dedicado y dispuesto a complacer, amante de la diversión, amable y sociable. Es muy bueno con los niños, aunque puede mordisquear los talones cuando juega.

Por lo general es reservado con los extraños. 


Cuidados:


Es sumamente importante cuidarle los pies; especialmente las uñas ya que deben de recortárseles para que no se le extienda mucho el pie.

 

Con respecto al pelaje puede dársele un cepillado diario. Otros cuidados que pueden ser recomendados es mantener las orejas y oídos limpios.

 

Suele sufrir de algunas enfermedades como cataratas, problemas retinales, displasia de la cadera, epilepsia y la enfermedad de Von Willebrand.

 

Utilidad:


Perro de pastor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0