Cocker Spaniel inglés




Nombre alternativo

Cocker inglés

Cocker Spaniel

English Cocker Spaniel

País de Origen

Inglaterra

 

El Cocker Spaniel Inglés es un perro mediano de pelo largo. Es muy similar al Cocker Spaniel (Americano), con el cual hasta no hace mucho se les consideraba la misma raza. Los podemos diferenciar en que el inglés, que presentamos aquí, es más grande y tiene el hocico más desarrollado y apto para cobrar la presa.

 

Historia y origen de la raza:


El Cocker Spaniel, actualmente es un perro muy popular como mascota de compañía, para aquellos que disfrutan del campo. Al desarrollarse esta raza en Gales se perseguía conseguir a un perro que correteara a las gallinetas arreándolas de sus escondites en los arbustos. Su versatilidad creció y fue cuando se dieron cuenta de que este perro era feliz en diferentes condiciones y también era capaz de nadar.


Fue muy reconocido como raza en el siglo XIX, aunque su herencia se remonta a algunos miles de años antes de la de los Spaniels originales. Se dice que el nombre viene del francés antiguo “espaigneul”, que quiere decir “perro español” en referencia al país de donde venían los perros originales (una raza de perros cazadores y cobradores de caza).


Los Spaniels llegaron a Inglaterra con sus dueños españoles. Se dice también que los vendían o los daban como regalo a los aristócratas ingleses para usarlos en sus fincas. El aumento de la popularidad de esta raza se ve reflejado en las numerosas referencias de la literatura inglesa como por ejemplo en obras de Chaucer (S XIV) y de Shakespeare (S XVI).


Durante ese periodo, la raza Spaniel se utilizaba para designar a un determinado tipo de perro de caza. Con el tiempo surgieron las siguientes diferencias:


- Los Spaniels de agua: usados para cobrar las aves de agua


- Los Spaniels de tierra, los cuales a su vez se dividieron en dos tipos más: Perros de muestra y Levantadores de caza. 

 

Los levantadores de caza fueron los que originaron a los actuales Spaniels levantadores. Cuando nacía una nueva camada, los perros se separaban según el tamaño. Los más grandes (los levantadores) se utilizaban para levantar las aves más grandes, mientras que los perros más pequeños se usaban para levantar las presas pequeñas (en especial la codorniz), dándoles a estos últimos el nombre de “Cocker”, derivado del término inglés “wookcock” que significa “sorda”.

 

No fue hasta 1892 cuando el Club Canino de Gran Bretaña reconoció al Cocker Spaniel como raza y entonces fue necesario diferenciar entre los levantadores y los Cockers.


El Cocker Spaniel, tiene el beneficio de tener numerosos colores de pelaje y cada uno puede tener su color favorito. Sin embargo la selección del color no tiene ninguna influencia o precedente sobre la salud.


Existen dos variedades: El Cocker Spaniel Inglés, procedente de Gales y el Cocker Spaniel Americano, que resultó de la adaptación del Cocker Spaniel Inglés a Estados Unidos.


Descripción:


El Cocker Spaniel Inglés es armonioso, fuerte y compacto. Sus extremidades son musculosas y de osamenta fuerte. Tiene unas orejas implantadas al nivel de los ojos revestidas de unos bellos flecos de pelos largos, rectos y sedosos. La cola la lleva horizontal y se acostumbra a cortar, pero no demasiado. Su pelo es plano y de textura sedosa. También tiene flecos en las patas anteriores, el cuerpo y las posteriores por encima de los corvejones.

 

Puede ser de varios colores, menos unicolor blanco.

 

La altura a la cruzen las hembras es de 38 a 39 cm y en los machos de 39 a 41 cm.

El peso suele ser de 12 a 14,5 kg. 

 

Temperamento:


El Cocker Spaniel Inglés es un perro activo, bullicioso, apasionado, dulce y dócil. Tiene una mirada triste que le ayuda muchas veces a salirse con la suya, tiende a ser un poco manipulador y dominante.


Desde cachorro hay que educarlo con firmeza. Se adapta muy rápido al entorno, ya sea campo o ciudad.


Cuidados:


El Cocker Spaniel Inglés es muy vital y requiere hacer mucho ejercicio diario, no bastan dos o tres pequeñas salidas al día. También necesita un cepillado de pelo regular, los pelos muertos se han de ir arrancando.

 

Cuando el Spaniel Inglés salga al campo será necesaria una revisión posterior de las orejas para comprobar que no tenga ninguna espiga u objeto enredado.

 

El Cocker es un perro duro pero acostumbra a tener bastantes problemas oculares (atrofia progresiva de retina, cataratas y glaucoma) y muchas veces se vuelve ciego cuando pasa de los 10 años. Las orejas son otro gran problema. Al tenerlas largas y caídas, se van arrastrando por el suelo y esto propicia las infecciones de oído.

 

Utilidad:


Perro de caza y de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0