Clumber Spaniel


Nombre alternativo

-

País de Origen

Reino Unido

 

El Clumber Spaniel es una raza de perro de caza desarrollada en Gran Bretaña.

 

Historia y origen de la raza:


No hay referencias antes de mediados del siglo XIX. Una teoría, que señala que esta raza es originaria de Francia, indica que el Duque de Noailles durante la época de la Revolución francesa, y a causa de ésta, debió entregar su preciada perrera de spaniels al Duque de Newcastle, en el parque de Clumber en Nottinghamshire, Inglaterra, para evitar que fueran sacrificados, y a partir de dichos ejemplares se habría desarrollado esta raza.


Otra teoría sostiene que ella fue desarrollada en Gran Bretaña a partir de las más antiguas razas de spaniels de caza, quizás cruzándolos con Basset Hounds o con Perro de San Huberto.


De todos modos, de lo que se está seguro es que esta raza adquirió su nombre del parque Clumber (Clumber Park), lugar donde el duque de Newcastle recibió estos perros. Además, se ha señalado que el guardabosque del duque, William Mansell, habría sido quien desarrolló y mejoró esta raza.


El príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria, fue un fanático y promotor de esta raza, al igual que su hijo, el rey Eduardo VII, que los crió en la localidad de Sandringham, en Norfolk, Inglaterra.


La raza fue exhibida en Inglaterra desde 1859 en adelante. Existen algunas referencias sobre ésta en el diario de la reina Victoria, por ejemplo, el 16 de octubre de 1840 ella escribió: "Caminé hacia fuera directamente después del desayuno antes que Alberto fuera a tirar. Él tenía sus 7 finos Clumber Spaniels con nosotros y fuimos hacia las cuestas, con un divertido viejo guardabosque, Walters, para que yo pudiera ver como los perros encontraban su presa. Son unos perros muy estimados, agradables".


Descripción:


El Clumber Spaniel es largo, bajo, de pecho profundo y osamenta pesada. Tiene la cabeza grande, las cejas marcadas y pesadas y unas orejas anchas e insertadas bajas.

 

Su pelo es lacio, espeso, suave y más largo en el cuello, extremidades, abdomen, cola y orejas. Su color es mayoritariamente blanco con manchas (y/o pecas) de color limón o naranja.

 

Su talla va de 43 a 51 cm y su peso se sitúa en torno a los 35 a 38,5 kg .

 

Temperamento:


Es un eficiente perro de caza, aunque no es tan rápido como otros. Es excelente para la caza en las mesetas, y puede ser un buen perro retriever cuando está entrenado.


También puede ser un perro de compañía, pues posee un buen temperamento y es muy cariñoso con su dueño.


Cuidados:


El Clumber Spaniel es un poco gandul, por lo que el propietario debe estimular que haga ejercicio. Necesita dar largos paseos a diario y que le dediquen unos pocos minutos de juego al día.

 

El Clumber tiende a ganar peso con facilidad, es recomendable que siga una dieta para que no desarrolle problemas articulares y de disco.

 

Hay que cepillarle el pelo a fondo varias veces a la semana y limpiar y controlar los ojos y oídos para evitar infecciones.

 

El Clumber Spaniel es una raza bastante sana. Entre los pocos problemas que puede padecer se encuentran la displasia de cadera y el ectropión.

 

Utilidad:


Perro de caza y de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0