Chino Crestado


Nombre alternativo

Crestado

Puff

Chinese Crested Dog

País de Origen

China

 

El Crestado Chino es una raza de perro sin pelo de compañía de pequeño tamaño.

 

Como la mayor parte de las razas de perro sin pelo, el crestado chino tiene dos variedades, con o sin pelo, conocidas en inglés como Hairless (sin pelo) y Powderpuff (con pelo).

 

Historia y origen de la raza:


No hay nada realmente claro en la historia de la raza Crestado Chino. Lo único que se puede afirmar con seguridad es que, como las demás razas "desnudas" y algunas razas "primitivas", procede del Canis africanus y no del Canis comunis, del que proceden la mayoría de las razas de perros domésticos que conocemos.


El nombre tiene una razón lógica y evidente en lo que a "crestado" se refiere; podemos decir que tienen cresta en la cabeza. Por el contrario, el origen chino es algo casual.


Las razas desnudas que se conocen parecen proceder todas de América Latina. Los más conocidos y reconocidos por la FCI son el Xoloitzcuintle mexicano y el Perro sin pelo del Perú, ambos con las variedades genéticas del Crestado Chino: se presentan en las dos variedades: desnudo y con pelo.


A este respecto, se especula que los marineros de China pudieran llevar a su territorio imperial en sus barcos algunos de los ejemplares de esas razas o sus antecesoras como regalos a sus jefes. Con el tiempo, la raza se diferenciaría de las otras sin pelo por el tamaño y por la evidente presencia de la cresta, el penacho en la cola y los "calcetines" en las patas, que hacen del Crestado Chino una raza diferenciada y consolidada.


Cuanto tiempo hubo Crestados Chinos en China es algo que no se sabe con certeza, entre otras cosas porque ahora no hay Crestados en China. Entonces, ¿porque no sé perdió la raza? Porque los británicos llevaron ejemplares de Crestados al imperio británico y conservaron sus características hasta tiempos recientes.


Descripción:


De piel suave, el Perro Crestado Chino es un perro pequeño, de cabeza triangular y ojos almendrados. Tiene unas orejas bastante grandes y erguidas. Dentro de esta raza se aceptan dos variedades: sin pelo y de pelo largo (Powderpuff). La primera de ellas, no es que no tenga pelo, pero sólo tiene unos largos mechones de pelos finos en la cresta, en la parte baja de las patas y en la cola. Este pelo es sedoso y suave. La variedad Powderpuff tiene todo el cuerpo cubierto por un pelo largo y fino. Se admiten todos los colores.

 

La altura a la cruz ronda unos 30 cm, y nunca debe superar los 7kg.

 

Temperamento:


El Crestado chino es alegre, lleno de energía y muy activo. Tiene un carácter afable, tierno, juguetón pero receloso con los desconocidos. Le encanta estar con la familia y tolera a los niños, siempre, claro está, que éstos lo respeten y sean educados con él. A pesar de ser amable y abierto, a veces puede mostrarse algo independiente.


Cuidados:


Es conveniente vigilar que en verano el Crestado chino no tome mucho el sol, ya que una exposición prolongada le puede quemar la piel. Se aconseja protegerlo con protector solar. También se recomienda bañarlo una vez a la semana y que después de ello, aplicarle aceite para niños para evitar que se le agriete la piel.

 

A pesar de su frágil aspecto, el Perro Crestado Chino es fuerte y resistente, aunque tiende a padecer problemas dermatológicos y de dentición (falta de molares y premolares). Por lo demás, este perro está expuesto  a las mismas enfermedades comunes de las razas Toy (Legg-Perthes, luxación de rótula, glaucoma, desprendimiento de retina, cataratas, atrofia progresiva de retina y estenosis de la aorta).

 

Utilidad:


Perro de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Best Juicer (viernes, 12 abril 2013 02:54)

    I just shared this on Myspace! My buddies will definitely want it!