Chihuahueño


Nombre alternativo

Chihuahua

País de Origen

México

 

Este perro se origina en México y recibe su nombre por el estado mexicano de Chihuahua, lugar donde fue descubierto y domesticado de su estado silvestre, a diferencia de la creencia que existe en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado ya que la palabra "Chihuahua" significa "lugar árido y arenoso" en rarámuri, lengua del pueblo Tarahumara. Aunque es conocido como Chihuahua, el nombre oficial de la raza es Chihuahueño, chihuahua es el nombre adoptado en Estados Unidos para la raza.

 

Historia y origen de la raza:


La historia de la raza es incierta, sin embargo se suele afirmar que es una raza de México. Se tienen nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de México desde el Norte del país pasando por el centro hasta Yucatán (el sur), aunque una teoría razonable es de que vienen de madrigueras por su corto pelaje y su pobre visión.


Otra teoría dice que poblaron el continente debido a que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering (teoría no comprobada), o que fueron traídos a México por los españoles en la época de la colonia desde China.


Otra teoría dice que el chihuahueño es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.


Una de las primeras teorías fue que simplemente vivían en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México pre-colombino.


Estos perros llegaron a embarcar en países como: EE. UU., Costa Rica, Cuba, la mayoría de países hispanos.


Es bien sabido que el chihuaheño tiene orígenes prehispánicos de Chihuahua, de ahí su nombre (FCM),el nombre de este perro se ha deformado a chihuahua debido a la dificultad de pronunciar la ñ en algunos idiomas, la forma apropiada de decirlo es chihuahueño.


Descripción:


El Chihuahua es un perro muy pequeño y de movimientos rápidos. Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda. Tiene unas orejas muy grandes y separadas que deben estar rectas. La cola es larga y la lleva girada sobre el dorso. Hay dos variedades de Chihuahua, los de pelos largos y ondulados y los de pelos cortos, apretados y lustrosos. El estándar de la raza permite todos los colores y mezclas de colores.

 

Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm  en las cruces. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm. Estos perros no deben pesar más de 4 kg.

 

Temperamento:


El carácter del Chihuahueño varía mucho según el ambiente familiar que le rodee. Puede ser cariñoso y tierno como juguetón y caprichoso. A pesar de ello, al Chihuahua se le conoce por ser un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que sabe salirse siempre con la suya. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.


Cuidados:


A pesar de su reducido tamaño, lo ideal sería tener un jardín para que el Chihuahua pudiera moverse a sus anchas. Aunque se adapta perfectamente a la vida de interior.

 

También hay que tener en cuenta que si se le mima demasiado se puede volver frágil, quejica, caprichoso e hipernervioso.

 

El Chihuahueño es un perro bastante longevo, puede llegar hasta los 20 años, pero esto no significa que sea inmune. Algunos problemas que pueden afectar a la raza son: paladar partido, glaucoma secundario, dislocación de hombro, hemofilia A y varios problemas de válvula del corazón.

 

Utilidad:


Perro de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0