Cane Corso


Nombre alternativo

Mastín Italiano
Moloso Italiano
Cane da Macellaio

País de Origen

Italia

 

El Cane Corso es descendiente directo del "Canix Pugnax", moloso romano del que representa la versión ligera, empleado para la caza mayor y como auxiliar bélico.


Historia y origen de la raza:


El Cane Corso es descendiente directo del "Canix Pugnax", moloso romano del que representa la versión ligera, empleado para la caza mayor y como auxiliar bélico. Durante siglos ha sido un preciado compañero de los pobladores italianos que lo han utilizado para la guardia de la propiedad y del ganado, la caza y la defensa personal.


En una época se había difundido a lo largo de toda la península itálica (tal cual lo testimonian una vasta iconografía e historiografía), pero fue en las zonas de Puglia, Lucania y Sannio donde encontró las condiciones óptimas para su conservación. Debe su nombre al latino "Cohors" que significa guardia, protector.


Junto con la industrialización llegó la modernización de la agricultura y de los sistemas de crianza de animales; también disminuyó el número de animales salvajes y aumentó el empleo de armas de fuego (que derivaron en distintas técnicas de caza); todo esto redujo algunos usos tradicionales de la raza. Por estos motivos la difusión del Cane Corso sufrió un drástico redimensionamiento.


Básicamente, el riesgo de extinción que sufrió el perro fue debido a que antes de él, fue su dueño el que se estaba extinguiendo. Es que a causa del abandono de las tierras por parte de los trabajadores del campo, la raza fue olvidada; recordemos: una raza que posee antiquísimos orígenes ligados a las tradiciones rurales, particularmente en la sureña Puglia y que estaba al servicio del hombre en las tareas agrestes y el cuidado de los animales.


La situación a inicios de los años '70 era preocupante para la supervivencia del Cane Corso, a esa altura reducido a un modesto número de ejemplares que ni siquiera eran considerados por la cinofilia oficial, aunque hubiera habido importantes señalaciones de apasionados cinófilos. La raza fue salvada gracias a la perseverancia de estos últimos y gracias a algunas personas, particulares, que mantuvieron con vida los pocos ejemplares que habían quedado. Con la recuperación y la precisa selección de sujetos típicos, se produjo un vuelco hacia la reproducción de ejemplares rústicos, atléticos, forzudos y resistentes.

 

Descripción:


Es un perro de tamaño mediano a grande, constitución fuerte, con músculos potentes y extensos. Su cabeza es plana y de forma cuadrada, con stop muy marcado. Tiene la nariz negra, con fosas nasales amplias y abiertas. El hocico es notoriamente más corto que el cráneo, fuerte y cuadrado. Los labios superiores cuelgan moderadamente y cubren la mandíbula. Sus ojos son de tamaño mediano, de forma ovoide, ligeramente sobresalientes, con expresión penetrante y alerta. Su cola es de inserción alta, ancha en la base y se va estrechando hacia la punta.


El color puede ser de color negro, gris plomo, gris pizarra, leonado claro (estos ejemplares tienen máscara negra), leonado oscuro, atigrado y rojo cervato.


El peso en machos suele ser de 47 a 53 kg, y en hembras de 40 a 46 kg. La altura a la cruz en machos de 65 a 68cm y en hembras de 62 a 65 cm.


Temperamento:


El Corso Italiano es valiente, intrépido, tenaz, orgulloso y equilibrado. Con los dueños y los niños de la casa se muestra dócil, afectuoso fiel y protector. Está alerta ante cualquier situación extraña, siendo bastante desconfiado con los desconocidos. Es muy inteligente y seguro de sí mismo. Si el entrenamiento es el adecuado, aprende con facilidad.


Cuidados:


El Corso Italiano es un perro enérgico que necesita tener espacio para campar a sus anchas, lo ideal es que pueda disfrutar de un jardín. De todas formas, es recomendable que el dueño lo saque a diario a dar largos paseos para que se mantenga sano, ya sea física como mentalmente.


Debido a su tamaño, el Cane Corso puede verse afectado por la temida displasia de cadera o por la displasia de codo. También puede tener problemas de entropión, ectropión e hiperplasia vaginal en las hembras.


Utilidad:


Perro de guarda y de defensa.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    u=4985 (viernes, 12 abril 2013 17:48)

    I just shared this on Twitter! My pals will definitely enjoy it!