Can de palleiro


Nombre alternativo

Palleirán

Pastor gallego 

País de Origen

España

 

El Can de Palleiro es una raza de perro pastor de origen gallego. Es una raza autóctona de España perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia.


Historia y origen de la raza:


Comparte origen con los pastores belgas, holandeses y alemanes; es, por lo tanto, un perro de origen indoeuropeo, típico de los perros campesinos de Europa central. Aunque los términos palleiro y palleirán se empleen para definir a perros mestizos estamos ante un perro de pura raza con una homogeneidad racial consolidada. Al igual que pasó con el alano español, esta raza se encuentra en proceso de recuperación, los ejemplares puros encontrados de can de palleiro no llegan a 200, y es necesario criarlos con un control absoluto de sus camadas. Aunque sea una raza consolidada, con los suficientes ejemplares para establecer un estándar definido es una raza No oficial puesto que no está reconocida por ninguna federación canina.


Descripción:


Dado que comparte origen con otros perros como el pastor alemán o el belga, físicamente son muy similares.


Mide aproximadamente unos 60cm y pesa alrededor de 30 kg. Su cabeza, de forma piramidal, tiene las orejas colocadas a los lados y de punta. Sus patas son fuertes lo que le hace ser un perro muy atlético.


Su pelo puede ser desde colores claros, como  arena, canela, etc.,  hasta el negro.


Temperamento:


Perro pastor y de guarda de proverbial inteligencia, polivalente, son perros muy fieles con sus dueños, tranquilo y cariñoso con la gente de la casa y reservados con los extraños; siendo además valiente y mordedor, características que lo hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado. Tienen un temperamento muy equilibrado.


Cuidados:


Como todo buen perro pastor, el Can de Palleiro es preferible que viva en un buen espacio que en un piso, con paseos diarios y regulados cepillados.


El Can de Palleiro goza de muy buena salud, sobre todo, gracias a que se están seleccionando rigurosamente los perros sanos y sin problemas de agresividad, disminuyendo así enfermedades que podrían contraer además de problemas de comportamiento.


Utilidad:


Perro de pastoreo, guarda y defensa, lazarillo, perro militar, perro de rescate, búsqueda de drogas, etc.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Masticating Juicer (sábado, 13 abril 2013 00:06)

    This article was in fact precisely what I was in search of!