Cão de água português


Nombre alternativo

Portuguese Water Dog

Cao de Agua

Perro de Aguas Portugués

País de Origen

Portugal

 

El Cão de Agua Português es una raza de perro de Portugal, de similares características al Perro de agua Español. Algunos autores creen que esta raza tiene cierta relación con el irlandés Kerry Blue Terrier. Raza antigua, se piensa que acompañaba a los marinos lusitanos de los siglos XV y XVI.

 

Historia y origen de la raza:


Como su nombre indica es un perro de agua, muy apreciados por los marineros de la península ibérica, a los que ayudaba en sus labores, bien empujando a los peces a sus redes, recogiendo los útiles de trabajo que caían al agua, bien ladrando en los días de niebla para que los barcos no chocaran.

 

En cuanto a su origen todo son más especulaciones que hechos constados; que si es una raza originaria de Rusia…que al llegar a Asia y con el paso del tiempo ya se localizaba en al norte de África…y que fueron los musulmanes los que lo introdujeron en la península.

 

También dicen que es originaria de Portugal y que su existencia en este país se remonta a 2000 años atrás…

 

Otra de las versiones es que los vikingos los trajeron alrededor del año 1000 A.C cuando arribaron a la isla de Terranova.

 

Lo único que sí parece cierto es que este ejemplar maravilloso ya estaba con nosotros en el medievo.

 

Descripción:


El Perro de Agua Portugués es robusto y de pecho ancho y profundo. Tiene una cabeza grande y bien proporcionada, un stop bien definido y un hocico más estrecho cerca de la trufa que en la base. Las orejas son delgadas y las lleva implantadas por encima de la línea de los ojos y muy pegadas a la cabeza. La cola es ancha en la base y va estrechándose hacia la punta. Una capa resistente, densa y fuerte le recubre todo el cuerpo. Existen dos variedades de pelo, una de pelo largo y ondulado y otra de pelo más corto y encrespado. Puede ser de color negro, blanco, negro y blanco, marrón, marrón y blanco.


La altura a la cruz es de 50 a 57 cm en los machos y de 43 a 52 cm en las hembras. El peso es de 19 a 25 kg en los machos y de 16 a 22 kg en las hembras.

 

Temperamento:


El Perro de Agua Portugués es muy inteligente, extravertido, impetuoso, enérgico y atleta. Es un buen guardián y un gran amigo de los niños. Como perro de agua que es, le encanta nadar y disfruta con cualquier actividad relacionada con el agua.

 

Cuidados:


El Perro de Agua Portugués es muy vital, necesita espacio, hacer mucho ejercicio y que se le estimule a diario.


Es un perro fácil de educar, si el dueño le ofrece una educación firme y constante será muy obediente.


Es recomendable cepillarlo y peinarlo con frecuencia.


Los problemas hereditarios que más afectan al Perro de Agua Portugués son la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina. Existe una anomalía poco frecuente llamada enfermedad de almacenamiento, caracterizada por una deficiencia de encimas.


Utilidad:


Perro de caza, perro de guarda y perro de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0