Cão da Serra da Estrela


Nombre alternativo

Chien De La Serra Estrela

Serra Da Estrela Mountain Dog

País de Origen

Portugal

 

El Cão da Serra da Estrela es una raza de perro autóctona de Portugal. Originarios de la Sierra da Estrela, esta raza de gran tamaño es empleada tradicionalmente como guardiana de rebaños. Su aspecto es similar al del mastín español.


Historia y origen de la raza:


Este perro se estableció desde hace mucho tiempo en la región de la Sierra de la Estrela. Se desconoce el verdadero origen de esta raza; probablemente se trate de una raza muy antigua de la Península Ibérica. Estos perros se encuentran en las montañas, hasta en altitudes de alrededor de 2.000 metros, cuando los pastores llevaban al ganado a zonas más altas donde la hierba era verde y sabrosa, después del deshielo. El progresivo reconocimiento de sus aptitudes llevo a su difusión a través del mundo desde la segunda mitad del siglo XX.


Descripción:


El Cao da serra da Estrela es un gran perro con el pelo largo y un aspecto muy similar al de los Mastines, aunque con el morro más alargado. La fuerza, en este perro, se observa en todas sus características físicas: en el cuerpo, las patas, etc. En la cabeza, el pelo es más corto que en el resto del cuerpo. Los ojos son profundos y las orejas pequeñas y caídas.


El color suele ser marrón leonado, aunque a veces tintado de gris, admitiéndose manchas blancas. La cola es larga y peluda y la suele llevar en hoz.


La altura a la cruz en macho es de 65 a 73 cm y en hembras de 62 a 69 cm.


Temperamento:


Es un perro altamente independiente, no muy sumiso y de educación compleja. Es valiente, lo que le hace un estupendo perro guardián y también un combativo con sus enemigos. Si se le educa con paciencia y tenacidad se puede hacer de él un perro manso fiel y obediente con su amo a pesar de su carácter un poco agreste. Todas estas características hacen de él un perro desaconsejado para principiantes poco expertos.

 

Cuidados:


Es un perro de origen montañés lo que hace que necesite gran espacio para andar y correr por lo que no acepta muy bien estar encerrado.


Su pelo largo pero recio exige unos cuidados moderados, al igual que el resto de necesidades físicas. Su carácter obstinado obliga a su amo a cargarse de paciencia, tenacidad y educarlo constantemente.


Utilidad:


Perro de compañía, guarda y pastor. También es utilizado como perro policía y en el ejército.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0