Braco italiano


Nombre alternativo

Bracco

Pointer Italiano 

País de Origen

Italia

 

El braco italiano es una raza de perro de caza oriunda del norte de Italia. Existían dos variedades, una del Piamonte y otra de la Lombardía. Hoy la raza es una solamente, y el estándar se decidió en 1949 para la S.A.B.I. en Lodi.


Historia y origen de la raza:


El Braco Italiano es originario de Italia como su nombre bien lo indica; es una de las razas de muestra más antiguas. Existen escritos que datan del siglo IV o V A.C. en los que se describe a esta raza. Se cree que probablemente se originó a partir del cruce de mastines de Asiria con perros de rastreo egipcios más ligeros y veloces.


Existen dos variedades: la de Piamonte y la de Lombardía. El Braco originario de Piamonte es de complexión más liviana y color más claro, probablemente debido al terreno montañoso de la región. El que proviene de Lombardia es de color más oscuro y complexión más gruesa.


Fue una raza muy popular durante el Renacimiento, fue criado por las familias de Medici y Gonzaga y era codiciado por la aristocracia. Estuvo en peligro de extinción a finales de los años 1800 y principios de los 1900. La raza fue salvada por el esfuerzo del criador italiano Ferdinando Delor de Ferrabouc.  El estándar italiano de esta raza se dio a conocer en 1949.


Descripción:


De construcción robusta y armónica, y de aspecto vigoroso. La longitud del tronco es igual o ligeramente superior a la altura a la cruz. La longitud de la cabeza es igual a 4/10 de la altura a la cruz; su amplitud, medida a nivel de los arcos cigomáticos, es inferior a la mitad de su longitud. El cráneo y el hocico tienen la misma longitud.


El pelo es corto, unido y reluciente. Es más fino y raso sobre la cabeza, las orejas, la cara anterior de las extremidades y los pies.

 

Los colores suelen ser blanco, blanco con manchas de diferentes tamaños de color naranja a ámbar más o menos oscuro, blanco con manchas más o menos grandes de color marrón, blanco moteado de naranja pálido (melato), y blanco moteado de marrón (roano-marrón).


La altura a la cruz ronda entre 55 y 67 cm, y el peso entre 25 y 40 kg.


Temperamento:


Es un perro de carácter serio y reflexivo. Es una raza muy cariñosa que disfruta de la vida en familia. Es muy leal a su amo, muy bueno con los niños y amigable con otras mascotas.


Cuidados:


Su pelo es relativamente fácil de cuidar. Requiere ser cepillado una o dos veces por semana. Se debe bañar sólo cuando sea necesario. Se le deben limpiar las orejas con regularidad para evitar infecciones.

Es una raza por lo general muy saludable pero puede ser propenso a displasia de cadera, enfermedad de los riñones y distensión abdominal (gases).


Utilidad:


Perro de caza y muestra.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0