Boyero de Entlebuch


Nombre alternativo

Boyero de Entlebuch
Entlebucher

Pais de Origen

Suiza

 

El Boyero de Entlebuch es el de menor tamaño de los Sennenhund o perros de montaña suizos, un tipo de perro que incluye cuatro razas regionales.


El término Sennenhund hace referencia a unas personas características de los Alpes suizos, pastores de profesión conocidos como Senn. Entlebuch es un municipio del cantón de Lucerna, en Suiza.


Historia y origen de la raza:


Este es el más pequeño perro de montaña suizo. Se cree que desciende del Moloso, perros de guerra que acompañaban los soldados romanos en sus incursiones bélicas. Viene de las cercanías de la ciudad de Entlebuch, en el cantón suizo de Lucerna. En este local, este pequeño perro ha sido de gran ayuda en el pastoreo de ovejas y vacas, y en el transporte de leche y queso suizo hacia la ciudad.


En 1889, se publica la primera descripción sobre estos perros, llamada “Entlebucher”, sin que significara una oficial distinción de la raza. En realidad, durante bastante tiempo esta raza ha sido incluida a la categoría de los Appenzell, diluyendo su autenticidad propia.


Como ha estado durante muchos años privada de control efectivo y reconocimiento, esta raza se enfrentó a una seria amenaza de extinción en siglo XIX. Esa amenaza se debió también a una serie de cruces con perros pastores alemanes.


Franz Shertenleib y Albert Heim, entre otros, han desarrollado los esfuerzos necesarios para que este simpático e incansable perro llegara a nuestros días, siendo conocido un poco por todo el mundo, aunque algo raro todavía.


Descripción:


De talla mediana, no supera la altura de 50 cm, mientras su peso se aproxima a los 25-30 Kg.


El pelaje de este pequeño perro es suave, corto y denso. Es tricolor (blanco, negro y fuego). Las marcas de color de fuego se sitúan a los ojos, garganta, hocico y mejillas. Las manchas blancas se sitúan en la cabeza, desde el mentón hasta el pecho y en las cuatro patas.


Su cabeza es proporcional al cuerpo, achatada al topo y el chaflán poco pronunciado. Sus pequeños ojos redondos son marrones y las orejas medias son en forma de “V”, pendientes adelante cuando reposadas.


Físicamente, es un perro robusto, con un dorso firme, pecho ancho y profundo y miembros musculosos con largas escápulas. La cola puede ser congénitamente corta o natural.


Temperamento:


Los Boyeros de Entlebuch son muy afectuosos y sociables. Les gusta cautivar la atención de las personas y se relaciona bien con los niños.


Inteligente, leal y ágil, a este perro le gusta estar ocupado y es algo inquieto.


Es un perro independiente y algo ruidoso, que prefiere vivir fuera de casa.


Cuidados:


Dotado de un pelo duro, muy adherente y denso que le permite resistir perfectamente a los elementos atmosféricos, el Entlebucher Sennenhund, no requiere cuidados particulares para la higiene de la capa, naturalmente, el uso siempre aconsejable, para los perros con este particular tipo de pelo, de un cepillo blando.


Utilidad:


Perro de guardia y pastoreo.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0