Border Terrier


Nombre alternativo

-

Pais de Origen

Escocia e Inglaterra

 

El Border terrier es una raza de perro del grupo de los terriers originaria de la Gran Bretaña.


Historia y origen de la raza:


Hay grabados del siglo XVII que muestran que había sabido ganarse la simpatía tanto de los señores que cazaban el zorro como de los campesinos que habían encontrado en el un guardián implacable de los animales de corral y de las ovejas.


Protector de los rebaños contra los predadores, sustituyendo en cierto modo a los pastores que, a causa del hábitat disperso en estas regiones brumosas de clima rudo, no podían estar siempre en el terreno para velar por el ganado, el border-terrier contribuiría a la conservación del patrimonio de los campesinos ingleses para quienes la lana constituía su principal riqueza.


Antaño llamado reedwater-terrier (terrier de los ríos con cañaverales) o coquetdale-terrier (terrier del pequeño valle bonito), el border-terrier debe su nombre actual (que se le puso hacia 1880) a su región de origen en los confines de Inglaterra. En cuanto a conocer sus ancestros propiamente dichos, después de muchas discusiones entre los cinólogos, estos coinciden hoy en afirmar que tiene lazos de parentesco con el bedlington, el dandie dinmont y el lakeland terrier, tres perros que nacieron en regiones cercanas unas de otras, así como con el redesdale, un white terrier desaparecido en la actualidad al que los cachorros borders le deben algunas pequeñas manchas blancas.


Apreciado por algunas familias de Northumberland, los border-terriers participaron a primeros de siglo en diversas exposiciones en los Border Counties, y más concretamente en Northumberland. En aquella época, los cinólogos, entusiasmados por la aptitud de estos perros para el trabajo y preocupados por la competencia que le pudieran hacer otras razas de terrier, decidieron crear el Northumberland Border-Terrier Club, unos cuantos años antes de que el British Kennel Club inscribiera el primer border-terrier en la categoría de perros poco conocidos y extraños (en 1913).


Descripción:


El Border terrier tiene un pelaje bajo y suave y un pelaje externo duro e hirsuto. Los colores incluyen grisáceo y canela, azul y canela (a veces casi negro), rojo grisáceo, y menos comúnmente, marrón.

 

El Border Terrier es un perro mediano de huesos de conformación entera, sin embargo, de hombros y pecho relativamente estrecho.

La forma de la cabeza es de la que en los perros se llama “cabeza de nutria”. Las orejas son pequeñas, de forma triangular.

 

La cola no es muy larga. Usualmente la lleva levantada. No se permite que descanse sobre la espalda.

 

La altura a la cruz o los hombros es de unos 25 cm. El peso en machos es de 6 a 7 Kg y en las hembras de 5.2 a 6.4 Kg. El Border Terrier es un perro mediano de huesos de conformación entera, sin embargo, de hombros y pecho relativamente estrecho.

 

La forma de la cabeza es de la que en los perros se llama “cabeza de nutria”. Las orejas son pequeñas, de forma triangular.

 

La cola no es muy larga. Usualmente la lleva levantada. No se permite que descanse sobre la espalda.

 

Temperamento:

El Border Terrier tiene muy buen carácter, es impetuoso, paciente y obstinado. Debido a su sociabilidad se adapta bien a la vida familiar y llega a ser un compañero muy fiel, aunque también es independiente y le gusta tomar sus propias decisiones.

 

Cuidados:


Hay que iniciar la educación del Border Terrier desde pequeño, es importante que esté rodeado de personas y perros para que no se vuelva introvertido. Al ser de tamaño pequeño se adapta bien en interiores pero no se debe olvidar que proviene del campo y que le gusta dar largos paseos.

 

El Border-Terrier es un animal resistente, aunque en algunos casos puede padecer problemas de corazón congénitos, displasia de cadera y atrofia progresiva de retina.

 

Utilidad:


Perro de caza

 


Escribir comentario

Comentarios: 0