Border Collie


Nombre alternativo

Collie de la frontera

Collie fronterizo 

Pais de Origen

Escocia e Inglaterra

 

El Border Collie fue desarrollado en las Tierras Altas de Escocia con el fin de pastorear durante días en los terrenos más duros.


Historia y origen de la raza:


La historia, el propósito y el propio corazón del animal convergen hacia un aspecto utilitario: el trabajo. Éste es un perro de trabajo, y aquellos que lo elijan como mascota por cualquier razón relacionada con la admiración, la emulación o el esnobismo deben comprender y acomodarse a su alma práctica.


La antigua y necesaria fase que unió por primera vez al hombre y al perro está ligeramente fuera de nuestro alcance. Lo relevante es que el Border Collie de trabajo evolucionó a partir de los antiguos animales de guarda y de trabajo con el ganado. La mayoría de autores invocan el Tratado de perros ingleses, de 1570, escrito por John Caius, como la primera referencia escrita al perro de pastor de ovejas.


 La esencia de esa actuación no ha cambiado durante cientos de años, y respecto al pastoreo de ovejas, tampoco el Border Collie ha cambiado. Las habilidades han sido refinadas y perfeccionadas a medida que fueron criados selectivamente. De todas formas, el aspecto, aunque nunca ha sido una verdadera preocupación para los criadores y para los propietarios de este animal, cambió poco desde 1790, en que una xilografía que aparece en la Historia de los cuadrúpedos de Bewick, mostraba a un perro pastor que tiene un gran parecido con el Border Collie de hoy día.


Desde luego, un perro pastor (un perro ovejero) es cualquier perro que trabaje con ovejas, y no necesariamente un «collie». Aunque el origen y el significado exacto del nombre sigue siendo desconocido, algunos afirman que procede de la palabra coley, que significa negro; otros dicen que procede de la palabra galesa coelius, que significa fiel, mientras que otros afirman que el nombre procede de colley, que se refiere a un tipo de ovejas escocesas. El apelativo «Border» es más fácil de averiguar, y describe la zona donde, sobre todo, se usaba a estos perros: las fronteras galesa y escocesa con Inglaterra.


El Collie actual ha sido dividido en cinco razas distintas: el Rough Collie, el Smooth Collie, el Shetland Sheepdog, el Bearded Collie y el Border Collie. La popularidad de estas razas entre el público general comenzó con la afición de la reina Victoria, que tenía varios ejemplares. Un retrato de 1860 de uno de sus perros, Gypsie, nos muestra a un animal mayoritariamente negro que tomaríamos, hoy día, por un Border Collie de pura raza. Aunque el retrato principal muestra a un Rough Collie, se puede deducir que el Border Collie fue el tipo original a partir del cual se desarrollaron las razas más elegantes. Estos Rough Collie fueron criados para conseguir animales más altos, con más énfasis en el pelaje, en unas cabezas más alargadas y estrechas y en un color más refinado.


El Border Collie, que no estaba amoldado a ningún estándar físico particular, continuó siendo criado para el trabajo y sólo para el trabajo. Mientras que a todos los Border Collie auténticos se les puede seguir el rastro para llegar hasta unos pocos antepasados ilustres, otras razas han sido introducidas de tiempo en tiempo, con la vista puesta en la mejora de sus actuaciones de trabajo. De hecho, la característica más famosa del Border Collie, el poder de la mirada para controlar al ganado, fue introducida en la raza a partir de perros de caza tales como el Setter, los Pointer y los Spaniel. James Hogg, el pastor y poeta escocés, describió en 1790 a un perro que mostraba una «mirada» que es aplicable a cualquier Border Collie actual.


Un resultado relacionado con este cruzamiento, en los tiempos antiguos, con perros de caza es un olfato bien desarrollado y los instintos de búsqueda y recuperación. De estas habilidades se hace buen uso en las pruebas de obediencia, pero a veces suponen un problema para los perros que se ven tentados a dejar su trabajo al oler a un conejo.


La Sociedad Internacional de Perros de Pastor (International Sheep Dog Society, ISDS) fue fundada en 1906. Estos antiguos propietarios y presentadores se propusieron proteger y mejorar la raza a través de las pruebas de trabajo y de un libro registro. Se recopiló, por primera vez, un libro de orígenes genealógico en 1951, que contenía una lista de más de 14.000 perros. El libro de orígenes ha crecido a un ritmo de más de 6.000 nuevos registros por año desde entonces.

 

Descripción:


El Border Collie es un perro de talla mediana, bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kilogramos. Tiene un doble manto de pelo que admite diversos colores, variaciones de negro, tostado y blanco aunque el color blanco nunca debe ser el color predominante, pelaje impermeable que puede ser denso y áspero, o denso y suave.

 

El cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 centímetros para los machos y entre 46 y 53 centímetros en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, con un mechón de pelo blanco al final de la misma.


Temperamento:


El Border Collie es trabajador, fiel, vital y muy inteligente. Su capacidad de aprendizaje es altísima y se muestra muy sumiso con su dueño. Es muy reservado con los extraños pero no está demasiado dado a la guarda o a la defensa. Se adapta muy bien a la vida en familia, ya sea con humanos o con otras mascotas.

 

Cuidados:


Es necesario que el Border Collie haga una hora de ejercicio diario y estar con él participando de sus juegos. Si nos desentendemos del perro, éste se puede aburrir y empezar a morder los objetos que tenga a su alcance. Los cachorros son muy activos y necesitan atención constante y paciencia.


El Border-Collie es un perro robusto y sano prácticamente exento de problemas hereditarios, aunque en los machos es frecuente la osteocondritis disecante, una anomalía del cartílago.


Utilidad:


Perro pastor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0