Bobtail


Nombre alternativo

Antiguo perro pastor inglés

País de Origen

Inglaterra

 

Bobtail o Antiguo perro pastor inglés es una raza de perro perteneciente a la familia de los perros de guarda o pastores.


Historia y origen de la raza:


La raza fue creada en Inglaterra, más concretamente en el oeste, a mediados del s. XIX, para controlar al ganado ovino y vacuno de la zona rural. Aunque fue creada en Inglaterra se cree que la raza procede de perros llevados desde el centro de Europa por los romanos, que posteriormente se fueron cruzando con diversas razas de mastín inglés dando lugar al Bobtail. También además de en Inglaterra este perro tuvo mucha difusión entre los pastores españoles de entre los s. XIX y XX por sus excelentes condiciones y aptitudes para la guarda de ganado.


Descripción:


Es un perro pastor de gran tamaño y envergadura, con una altura que ronda los 63 cm, y un peso entre los 30 y los 40 kg.


 Orejas pequeñas y caídas, recubiertas de pelo, cuello alargado y fuerte, pelo abundante desgreñado y de tacto áspero, con una gama de colores que puede ir desde el gris, grisáceo, azul al blue merle, con o sin manchas blancas en la cabeza, parte baja del vientre o extremidades anteriores.


Existen ejemplares que ya nacen sin ella, de ahí su nombre Bobtail que en inglés significa cola cortada. Este perro es poseedor de un ladrido muy característico en el mundo canino, grave y penetrante.


Temperamento:


El Bobtail, de carácter tolerante, es un perro excelente para la convivencia con niños y otras mascotas. Fiel e inteligente, se adapta a la vida en un piso si es necesario, siempre junto a la compañía de su dueño. Conviene adiestrarlo bien desde pequeño, ya que es un perro receptivo y que aprende deprisa.


Necesita de una dosis diaria de ejercicio al aire libre, porque de lo contrario podría tornarse destructivo con los muebles de la casa.

 

Como perro familiar, el Bobtail no es adecuado para tenerlo encerrado todo el tiempo. Reaccionan y se desarrollan mucho mejor si pueden formar parte de las actividades diarias. Habrá momentos en los que esto no podrá ser así, pero excluirles totalmente puede acabar dando como resultado a un perro desdichado y frustrado.


Cuidados:


Este perro necesita muchos cuidados con respecto a su pelo, el cachorro comenzará teniendo un pelaje corto y bastante suave que pronto comenzará a crecer y se hará más largo y grueso, por eso el acicalado deberá ser diario, para mantener su manto cuidado y sano sin tener la necesidad de cortarle el pelo, ni darse verdaderos atracones de desanudar, la forma más sencilla de actuar, es acostumbrarle desde pequeño a un cepillado diario de entre 5 y 10 minutos, que de hacerse de un modo intenso y profundo, puede ser suficiente para mantener un manto impecable durante toda su vida.

 

Cabe destacar que debido a su espeso pelaje no es una raza recomendada para vivir en lugares calurosos.


Utilidad:


Perro pastor y de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0