Bichón Maltés


Nombre alternativo

Bichoy Maltaise
Couton
Mini

Pais de Origen

Italia

 

El nombre de este perrito, Maltés (o Maltés Terrier), proviene del vocablo “malat”, que significa puerto.


Historia y origen de la raza:


Su origen suele situarse hace más de 3.000 años, en la isla de Meleda, y las primeras referencias que tenemos de la raza se las debemos posiblemente a los egipcios. En tumbas de algunos faraones han aparecido estatuas que recuerdan al bichón maltés, siglo XIII a. C. En el siglo IV a. C., Aristóteles hace mención a estos perros, a los que les pone el nombre de canes malitenses.


Aparece representado en piezas de cerámica griega y es mencionado en los escritos de muchos poetas e historiadores romanos. Se le menciona desde la época del imperio romano y tal vez se le conoce desde antes. El maltés puede ser la raza faldera europea más antigua. Se sabe que fue llevada a varios lugares en las costas del Mediterráneo.


Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas del mediterráneo con la misión de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes. Su nombre, maltés, parece venir del vocablo málat, que significa puerto y no de Melitae como en principio se podría pensar. No obstante, málat es un vocablo que se usaba en muchas zonas marítimas, incluida la isla de Mljet (Dalmatia), por lo que no se puede descartar esta isla como su origen. Otra hipótesis es su procedencia de Sicilia (Melita).


En la Edad Media, los malteses fueron utilizados como animales de compañía por la nobleza europea.


Descripción:


Pesan entre 1,8 y 4 kilogramos. Siendo el peso máximo en edad adulta de 3 kg en las hembras y 4 kg en los machos. Su altura es de 20 a 25,5 cm, y tienen un cuerpo compacto.

 

Tienen un pelaje largo y sedoso de color blanco puro o más extrañamente marfil, en el que se permiten algunas manchas menores y muy ligeras de color amarillo o castaño muy claro. Es muy fino, suave y sedoso, de un largo considerable (casi alcanza el suelo), sin rulos pero tendente a anudarse, cuelga a los lados desde una raya que va desde la trufa al nacimiento de la cola. No tienen manto interno.

 

Poseen cabeza de tamaño mediana con frente pequeña, cráneo redondo. La nariz es negra. Sus ojos grandes, ovalados, de color marrón oscuro con párpados negros, atentos y muy oscuros. Su hocico es medianamente largo, fino, se va estrechando hasta llegar a la nariz. Las orejas son largas, caídas y peludas, de implante bajo, colgando muy cerca de la cabeza, como apoyándose, en la parte del hocico se le queda marrón de mayor.

 

Tienen las patas cortas y rectas. Su cola es elegante y está cubierta de abundante pelo, y se presenta curvada sobre su dorso.

 

Viven usualmente de 9 a 12 años.

 

Temperamento:


El Bichon Maltés se caracteriza por tener gran memoria, y adaptarse muy bien a las órdenes que recibe. Para aprovechar estas características del bichón maltés, es aconsejable educarlo desde cachorro, habituarlo a las reglas de la casa, y mantenerlo en una cierta disciplina para evitar malos hábitos.


Al igual que otras razas pequeñas, es fiel a su dueño y especialmente cariñoso con los niños, no es demasiado juguetón, pero si bastante tranquilo.


Su inteligencia y carácter, unido a que es un perro de tamaño pequeño, lo hace ideal para la convivencia en piso y espacios pequeños.


Cuidados:


Es necesario cepillar al Bichón Maltés a diario, ya que su pelo se enreda con facilidad. Al sentir un gran apego por sus dueños, si se le deja solo mucho tiempo puede llegar a sentirse abandonado y desgraciado. Es importante dedicarle tiempo.


Las principales enfermedades que puede padecer el Bichón Maltés son hepatitis, parvovirus, coronavirus, moquillo, leptospirosis y traqueo bronquitis.


Utilidad:


Perro de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0