Bichón frisé


Nombre alternativo

Bichon à poil frisé
Bichon de Tenerife
Bichon de pelo rizado

Pais de Origen

España, Bélgica y Francia.

 

El Bichon Frisé es una raza de perros pequeña y de compañía, notable por su pelaje blanco y esponjoso. Se caracteriza por ser un perro alegre, activo e incansable.


Historia y origen de la raza:


El Bichon Frisé es un perro de origen europeo, descendiente del maltés o Water Spaniel. Se estima que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español, del área del Mediterráneo. Se dice que era uno de los perros de compañía de las cortes francesas y españolas. Fue llevado por los españoles a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichon de Tenerife. La popularidad de esta raza se puede ver reflejada en pinturas de varios artistas españoles, entre ellos Francisco de Goya.


Después de la Revolución francesa, este bichon se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir como pudiera por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma obtuvo gran fortaleza la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar. Pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general. En la década de 1930, varios criadores franceses establecieron la raza, que fue registrada en el club de perros de Francia en 1934.


Durante mucho tiempo fue parte de espectáculos callejeros, de circo y de títeres, gracias a la facilidad con la que se entrena y a su resistencia física.


Descripción:


Debido al abundante pelaje blanco y rizado del Bichon, la estructura física que encontramos debajo puede suponer una sorpresa para los principiantes. Se trata de una raza excepcionalmente robusta y sin exageraciones estructurales de ningún tipo. Aunque el Bichon es, actualmente, un poco más largo que alto, esto no se aprecia de inmediato, debido al pelaje, que sobresale del cuerpo y le da un aspecto de borla para empolvarse.


Gracias a la robusta estructura de la raza, ésta puede moverse con gran facilidad, y algunos ejemplares pueden comportarse de manera bastante bulliciosa por casa. Los Bichones son bastante capaces de participar en el Mini-Agility, ya que se encuentran dentro del rango de altura que se lo permite, pues su altura hasta la cruz es de 23-30 cm aprox.


El peso se suele encontrar, más o menos, entre los 4,5 y los 8,25 kg. Aparte del pelaje, la cabeza del Bichon destaca por ser bastante característica. Tiene un aspecto como de tres trozos de carbón sobre un fondo de blanco níveo. Es el acicalado del pelaje el que logra dar el aspecto redondeado a la cabeza, ya que por debajo, las formas del cráneo y del hocico no son nada extraordinarias.


La cabeza se encuentra insertada sobre un cuello bastante largo y arqueado, y de esta manera se lleva alta y orgullosamente, dando la imagen de un perro pequeño y listo con una gran personalidad. La cola también nos indica el carácter de esta pequeña raza, ya que suele llevarse levantada y ligeramente curvada sobre el dorso.


Temperamento:


El Bichon es verdaderamente extravertido y rara vez tímido o nervioso, y es un verdadero placer vivir con él. Medra siendo el centro de atención.


A lo largo de la historia este perro ha sido un animal de compañía, y eso es exactamente lo que debería ser, ya que aprecia todas las comodidades del hogar. Un Bichon será muy feliz viviendo en un ambiente hogareño, donde pueda tomar parte en la vida familiar, y todo lo que suceda a su alrededor quedará grabado en su inteligente cerebro.


Cuidados:


Debido a su tamaño, el Bichón Frisé no requiere largas dosis de duro ejercicio aunque el propietario no debe olvidar pasearlo y jugar con él a diario.


Es importante que el dueño controle y cuide los ojos, dientes y capa de su Bichón. Es recomendable cepillar el pelo a diario para evitar la formación de nudos o problemas en la piel.


El Frisé no presta complicación para el adiestramiento en obediencia, sus ganas de complacer al dueño harán la tarea fácil.


El Bichón Frisé es una raza sana y resistente aunque se han detectado casos de luxación de rótula y epilepsia. Las hembras a veces pueden padecer cálculos en la vejiga.


Utilidad:


Perro de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0