Antiguo perro de muestra danés


Nombre alternativo

Old Danish Pointer

Pais de Origen

Dinamarca

 

El Antiguo perro de muestra danés es un perro de tamaño mediano, forma rectangular y de constitución fuerte. Una de las características más encantadoras de esta raza de perros es la gran diferencia que existe entre el macho y la hembra.


El Antiguo perro de muestra danés da la impresión de ser un perro calmoso y estable que muestra determinación y coraje.


Historia y origen de la raza:


El origen de esta raza se remonta alrededor del año 1710 cuando un hombre llamado Morten Bak, que vivía en el distrito de Glenstrup cerca de las ciudades de Randers y Hobro, cruzó durante 8 generaciones a perros gitanos con perros de granja locales; de esta manera estableció una raza pura de perros de muestra abigarrados blancos y pardo llamados Bakhounds u Old Danish Pointing Dogs. Los granjeros locales llamaron « Bloodhounds » a los perros de granja, aunque parece que estos perros eran descendientes de los Squire’s sabuesos, los cuales a su vez procedían principalmente de los St. Hubert Hounds (Bloodhounds).

 
Así mismo, es probable que los perros gitanos descendieran principalmente de los pointing dogs españoles y otras razas de perros tipo sabueso como las mencionadas anterioremente, razón por la que, en muchas maneras, los St. Hubert Hounds han contribuído a formar la raza del Antiguo Perro de muestra Danés.


Descripción:


Es un perro de tamaño mediano, forma rectangular y de constitución fuerte. Una de las características más encantadoras de la raza es la gran diferencia que existe entre el macho y la hembra. Mientras que el macho es poderoso y sustancial, la hembra se caracteriza por ser más ligera,  caprichosa y tener más espíritu.


La relación entre la altura hasta la cruz y la longitud del cuerpo es de aproximadamente 8:9. Cabeza corta y amplia, sin un stop pronunciado. El occipucio es prominente y claramente visible desde cualquier ángulo.


Pelo corto y denso, algo duro al tacto. El pelo debe cubrir completamente el cuerpo. De color blanco con marcas pardas, algunas marcas grandes o muchas pequeñas moteadas sobre el fondo blanco. El color pardo puede variar pero se prefiere desde un tono pardo a pardo oscuro. La altura a la cruz  del macho   es de 54-60 cm, se prefiere más de 56 cm, y de la hembra de 50-56 cm, se prefiere más de 52 cm. El peso  del macho adulto ronda los 30-35 kg,  y los de la  hembra los 26-31 kg.

 

Temperamento:


Da la impresión de ser un perro calmoso y estable que muestra determinación y coraje. Durante la cacería, progresa en forma relativamente lenta, manteniendo siempre el contacto con el cazador. Por su comportamiento en el terreno de cacería, cumple su tarea como perro de muestra sin agitación superflua. La raza es adecuada para terrenos de cacería grandes y pequeños.


Cuidados:


Los cuidados son mínimos. Se tiene que tener en cuenta que este perro es un cazador muy atlético y si se tiene dentro de casa es necesario sacarlo a diario a dar largos paseos. No es un perro de ciudad, necesita derrochar toda su energía en el campo.


También es aconsejable cepillarlo a menudo para evitar problemas de piel.


Utilidad:


Perro de muestra.