Alano español


Nombre alternativo

Bulldog español

Pais de Origen

España

 

El alano español es una raza de perro de agarre o presa, su tamaño es medio y se considera como raza autóctona de España. De orígenes muy antiguos. Al mezclarse se crean otras razas como el perro de toro en España, el alano de vautre (agarre) en Francia, el antiguo bulldog en Inglaterra, el extinto Bullenbeisser en Alemania o el propio dogo argentino.


Historia y origen de la raza:


El Alano Español tiene su origen en la Península Ibérica y sus referencias más antiguas remontan al siglo XIV. Esta raza desciende de los antiguos molosos que habían sido portados por los pueblos bárbaros y se le han dado varias utilizaciones al largo del tiempo. Ha sido utilizado para capturar el ganado montañés, en espectáculos de toros, en mataderos, para cazar jabalís, en guardia y defensa e incluso en la guerra durante la época de los descubrimientos.


Con el pasar del tiempo, la utilidad del Alano Español fue cambiando hasta quedarse destinado a tres funciones: guardia/defensa, caza mayor y captura de ganado montañés.

La raza casi se extinguió por completo debido a los cambios en los costumbres de las sociedades, llegando a existir no más que algunos ejemplares en una región montañosa del norte de España llamada Encartaciones. Delante de esta situación, en los años 90 un grupo de entusiastas de la raza Alano Español ha dado inicio a un proceso de recuperación, y no reconstrucción, de la raza, en el cual no se ha utilizado sangre de otras razas.

Se ha empezado un proceso de reconocimiento de esta raza a través de la ANCAE (Asociación Nacional de Criadores del Alano Español). Se han cumplido todos los requerimientos de la RSCE (Real Sociedad Canina Española), así que la raza ha sido por fin reconocida por el Ministerio del Interior Español en mayo de 2003 y por la RSCE en marzo de 2004.


Descripción:


De complexión atlética posee una impresionante cabeza de perfil recto pero con buenas proporciones, sus orejas son de un tamaño más bien mediano que caerán sobre su cara, con el hocico corto y de base ancha, que complementa perfectamente con su cuello musculoso y su doble papada. Sus ojos de tamaño más bien pequeños tendrán la mayoría de las veces un tono avellana o castaño.


Su cuerpo delgado y bien proporcionado lo terminará una cola corta en su base, que se irá afinando proporcionalmente hasta su terminación. El color puede ser leonado, atigrado, negro o atigrado y negro. No es tan común pero en algunos casos, pueden aparecer ejemplares con manchas blancas en las patas, el pecho o el cuello.

 

De pelo corto (entre 1 y 2.5 cm) con el tacto un poco áspero que se acentúa más en la cola, teniendo ésta un aspecto de espiga.


Altura: En Machos es de 60 a 65 cm, y en hembras de 56 a 61 cm. 

 

Longevidad: De 11 a 14 años aproximadamente.


Temperamento:


Los perros de esta raza tienen un bueno carácter, mucho coraje y grande nobleza. Cuando termine su trabajo, luego se convertirá en el perfecto perro de familia, amigo de los niños, tierno, afable y siempre con disposición para jugar, aguantando las diabluras de los más jóvenes.


Es un perro con un grande sentido de unión, jamás entrando en conflictos con otros animales ya existentes en el seno familiar, o sea que puede convivir sin cualquier problema con otros machos y hembras.


Cuidados:


Debido a su corto pelaje, requiere pocos cuidados, por regla general, baños cuando lo requiera con cepillados ocasionales. No son propensos a ninguna enfermedad particular, y si alguna vez tienen algún problemilla, tienden a recuperarse rápidamente.


Utilidad:


Su aplicación moderna es de guarda y de defensa, así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0