Affenpinscher


Nombre alternativo

Monkey Dog

Pais de Origen

Alemania

 

El Affenpinscher es una raza de perro de la familia de los Pinschers de constitución pequeña y robusta, criada desde el siglo XVII. Llegan a medir hasta 26 cm de altura y pesar de 3 a 3,5 kg; muy parecidos a los terriers con orejas cortas y erguidas, ojos redondeados negros y cola delgada algo escasa.


Su pelaje es erizado, comúnmente negro y corto, lo que le da una apariencia simiesca, de allí el nombre de la raza.


Historia y origen de la raza:


Es una raza bastante antigua y está representada en cuadros anteriores al siglo XVI. Aparece en los cuadros de Durero y Van Eyck. Nació en Alemania y su nombre le viene por su parecido a un mono. Hace 150 años se creía que este perro era un cruce entre un mono y un Pinscher. Sus orígenes reales son todavía desconocidos. Se cree que proviene del pequeño Terrier alemán (hoy desaparecido), del Pinscher o del Schnauzer miniatura.


Descripción:


Extravagante y reservado, el Affenpinscher tiene una gruesa cabeza redonda con pelos que le caen sobre los ojos grandes y oscuros. De hocico corto y fuerte. Las orejas están bien erguidas y llevadas en punta medio vueltas hacia atrás y bastante separadas entre sí. En las mejillas lleva mechones de pelo y el cuello es corto, recto y fuerte con un poco de papada. Mandíbula inferior ligeramente prominente.

 

Color: Negro, marcas y tonos tanto grises como castaños.

 

Pelaje: Pelo largo, abundante, duro y muy seco, áspero al tacto. En la cara, alrededor de los ojos, forma una corona característica. Todo esto da el aspecto de mono.

 

Tamaño: Altura a la cruz entre 24 y 28 cm.

 

Peso: 3-4 kg.

 

 

Temperamento:


Su desastroso aspecto natural le da una apariencia de inteligencia penetrante. Es un buen perro vigía y, por su parecido con los Terriers, le gusta cazar conejos. Es muy cariñoso, activo y se adapta muy bien.


Cuidados:


Es necesario un peinado frecuente para arrancar el pelo muerto. En periodo de muda deberá reforzarse su dieta con vitaminas ya que la cantidad de pelo que pierde es muy grande. Habrá que vigilar el parto de las hembras gestantes, ya que es frecuente que se deba recurrir a la cesárea. Atención también a los ojos, que deberán ser lavados regularmente con suero fisiológico, ya que los mismos pelos de la cara le pueden producir graves irritaciones.


Utilidad:


Perro de compañía.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0