Aïdi


Nombre alternativo

Chien de l'Atlas
Atlas Shepherd Dog

Pais de Origen

Marruecos

 

El Aïdi o perro del Atlas es una raza de perro autóctona de Marruecos. Ha sido tradicionalmente empleado por los pastores bereberes del Atlas como perro pastor.


Historia y origen de la raza:


De origen incierto, probablemente autóctono de una localidad marroquí del Sahara.


Descripción:


Perro robusto y rústico con ligera semejanza con el Airedale Terrier. Altura: de 52 a 62 cm los machos, de 45 a 58 las hembras; peso, sobre los 30 Kg. Hocico corto de forma cónica en su conjunto, parecida a la de un oso; mandíbula con dientes muy fuertes; ojos oscuros, con tonalidades de acuerdo con el color del manto; orejas de porte semicaído; cuello musculoso sin papada; cola larga que llega hasta el corvejón, porte bajo en cimitarra, en reposo, y en alto, pero no enroscada, en acción. Pelo tupido, de unos 6 cm de longitud, en varios colores: arena, rubio, blanco, leonado más o menos carbonado, tricolor, etc.

 

Temperamento:


Curioso, nervioso, buen compañero, muy indicado para el adiestramiento. Fuerte pero sociable. Necesita dueños jerárquicos que sean justos pero estrictos. Su carácter le hace un fuerte defensor y su instinto grupal un fiel compañero. Adecuado para niños siempre que la relación sea de respeto.


Cuidados:


Paseos diarios (al menos tres) en los que tome contacto con personas y perros. Cepillados frecuentes. Ejercicio y adiestramiento básico en obediencia.


Utilidad:


Poco conocido fuera de su país, se lo ha empleado para guiar manadas de ganado, para guardar casas, defensa personal, en la caza del chacal, así como para advertir la presencia de serpientes venenosas.


 


Escribir comentario

Comentarios: 0