Parásitos externos en el perro


Los parásitos externos son los que viven en la superficie del cuerpo del perro. Estos son, por tanto, las pulgas, garrapatas, ácaros y cualquier otro bicho cuyo ciclo de vida transcurra sobre el cuerpo del perro. Los más comunes son las pulgas, las garrapatas y los ácaros que producen diferentes tipos de sarna.

 

Pulgas:


Su mascota puede adquirir pulgas en cualquier lugar infestado, a menudo en áreas frecuentadas por otros perros y gatos.

 

Las pulgas adultas viven su vida entera sobre el cuerpo de la mascota. Las hembras depositan sus huevecillos dentro de las 24 horas siguientes a que su mascota ha sido infestada, produciendo cada hembra hasta 50 huevecillos diariamente. Esos huevecillos caen de la mascota al suelo o mobiliario. Los huevecillos dan origen a larvas diminutas tipo gusano, que para evitar la luz solar se esconden antes de convertirse en pupas dentro de un capullo. Las pupas permanecen inactivas varias semanas antes de emerger como pulgas adultas, listas para infestar a su mascota. Por lo tanto, la duración del ciclo de vida de la pulga es entre 12 días a seis meses.

 

Las señales de los problemas por pulgas van desde una irritación leve a una severa pudiendo llegar a convertirse en llagas expuestas e infecciones de la piel. Una de las primeras señales que usted puede notar en su mascota infestada por pulgas, es la presencia de la suciedad negra que deja la pulga en el pelaje de su mascota.

 

Algunas mascotas desarrollan una alergia a la saliva de las pulgas y esta condición requiere la atención del Veterinario. También, las mascotas pueden llegar a ser infestadas por Tenias conocidas como solitarias, si las mascotas ingieren pulgas las cuales son portadoras de huevecillos de Tenias.

 

Las mascotas jóvenes o de tamaño pequeño que sufren una infestación masiva con pulgas pueden padecer anemia, y en áreas con infestaciones moderadas o graves, las personas pueden sufrir picaduras de pulgas.

 

Las pulgas son capaces de transmitir algunas enfermedades infecciosas a mascotas y a las personas, pero eso es raro.

 

Su Veterinario le asesorará sobre el mejor tratamiento para eliminar la infestación de pulgas en su mascota, basándose en la severidad de la infestación y la condición única de salud de su mascota.

 

Así como usted ha eliminado las pulgas del cuerpo de su mascota, simultáneamente es indispensable limpiar y desinfectar perreras, muebles y otros sitios comunmente frecuentados por sus animales para reducir la población de pulgas.

 

Finalmente, consulte con su Médico Veterinario para que le asesore acerca del método mas adecuado para prevenir la reinfestación por pulgas de su mascota.

 

Garrapatas:


El ciclo de vida de las garrapatas presenta cuatro fases: en la fase inmadura a menudo las garrapatas se alimentan de animales salvajes pequeños. Las garrapatas adultas buscan huéspedes más grandes, como son los perros y los gatos. La exposición a las garrapatas puede ser estacional, dependiendo de su localización geográfica.

 

Las garrapatas a menudo se localizan en el cuello del perro, en las orejas, en los pliegues de la piel entre las piernas y el cuerpo, y entre los dedos de las extremidades. Las mordidas de la garrapata pueden causar irritación de la piel.

 

Las garrapatas también son capaces de diseminar graves enfermedades infecciosas a las mascotas y a la gente de la cual se alimentan. Los riesgos de la enfermedad varían de acuerdo al área geográfica y a la especie de garrapata. Una infestación severa puede causar anemia en las mascotas.

 

La pronta eliminación de las garrapatas es muy importante porque disminuye la oportunidad de transmisión de enfermedad a la mascota. Remueva la garrapata cuidadosamente usando pinzas, agarrándola firmemente lo más cerca posible de la piel de su mascota y liberando con delicadeza la garrapata. Después de remover la garrapata, quémala.

 

Las mascotas que están a riesgo de infestarse por garrapatas deben ser tratadas durante la temporada de garrapatas con el medicamento preventivo adecuado.

 

Ácaros de las orejas:


Los ácaros son minúsculos e individualmente solamente pueden ser observados con ayuda de un microscopio. Su mascota puede infestarse por los ácaros de las orejas cuando tienen contacto directo con mascotas infestadas o su cama.

 

Los ácaros de las orejas pueden causar irritación intensa del canal auditivo. Los síntomas de infestación por ácaros de las orejas incluyen una sacudida excesiva de la cabeza y rascarse las orejas. Su mascota puede rascarse hasta el momento que se formen llagas hemorrágicas alrededor de las orejas. Es común observar una secreción café o negra proveniente del canal del oído.

 

Para eliminar los ácaros de las orejas, estas deberán ser minuciosamente aseadas y medicadas utilizando los productos mas apropiados para eliminar la infestación. Su Veterinario le puede recomendar un tratamiento efectivo para su mascota.

 

Ácaros de la sarna sarcóptica:


Los ácaros de la sarna sarcóptica afectan a los perros de todas las edades, durante cualquier época del año. La infestación con ácaros de la sarna sarcóptica es muy contagiosa a otros perros y puede ser transmitida cuando hay contacto directo con animales infestados, la ropa de cama o los instrumentos para su aseo.

 

Los ácaros de la sarna sarcóptica penetran a través de la capa exterior de la piel y causan una comezón intensa.

 

Los signos clínicos incluyen pérdida de pelo generalizada, urticaria y formación de costras. Infecciones secundarias de la piel pueden desarrollarse después de la irritación intensa. Las gentes expuestas a un contacto cercano con los perros afectados pueden desarrollar urticaria y deben consultar a su Médico.

 

Los perros afectados con sarna sarcóptica requieren medicación para eliminar los ácaros, como también requieren un tratamiento de soporte para calmar la irritación y resolver cualquier tipo de infección secundaria de la piel.

 

Ácaros de la sarna demodécica:


Los ácaros de la sarna demodécica son organismos microscópicos, morfológicamente tienen forma de cigarro y no son altamente contagiosos. Sin embargo, la madre puede transmitir estos ácaros a sus cachorritos.

 

La sarna demodécica localizada afecta a perros jóvenes y tiende a aparecer como manchas rojas sin costras alrededor de los ojos y hocico y, quizás las piernas y tronco del cuerpo. Diferente de otros tipos de sarna, la sarna demodécica puede ser una señal que representa una condición médica pre-existente por lo tanto la salud total de su mascota debe ser cuidadosamente evaluada.

 

Su  Veterinario analizará con usted las mejores opciones de tratamiento. El tratamiento de los perros que padecen sarna demodécica localizada generalmente tiene una resolución muy favorable. Sin embargo, el tratamiento puede ser difícil de ser llevada a cabo, y el tratamiento posiblemente solo controlará la condición, en vez de curarla satisfactoriamente.

 

Lista de productos:


Como cualquier tratamiento médico del perro, el tratamiento de los parásitos externos debe ser llevado a cabo y/o recomendado por el veterinario. Aún cuando existen muchos antiparasitarios de libre distribución comercial, es recomendable que sea el veterinario quien decida cuál es el tratamiento a seguir en cada caso.

 

Algunos de estos medicamentos son:

 

  • Prac-Tic. Laboratorios Novartis. Piriprol. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas.

 

  • Advocate. Laboratorios Bayer. Imidacloprid+Moxidectina. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra las pulgas. Tiene además otras indicaciones.

 

  • ProMeris duo. Laboratorios Ford Dodge. Metaflumizona+Amitraz. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas.

 

  • Stonghold. Laboratorios Pfizer. Selamectina. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas. Tiene además otras indicaciones.

 

  • Frontline-Combo. Laboratorios Merial. Fipronil+Metopreno. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas.

 

  • Ex-Spot. Laboratorios Schering-Ploug. Permetrina. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas. Tiene otras indicaciones.

 

  • Preventic. Laboratorios Virbac. Amitraz. Collar. Eficaz contra garrapatas.

 

  • Scalibur. Laboratorios Intervet. Deltametrina. Collar. Eficaz contra garrapatas y pulgas. Tiene otras indicaciones.

 

  • Kiltix. Laboratorios Bayer. Propoxur+Flumetrin. Collar. Eficaz contra garrapatas.

 

  • Program. Laboratorios Novartis. Lufenuron. Comprimidos. Eficaz contra pulgas. (Tratamiento de la infestación).

 

  • Capstar. Laboratorios Novartis. Nitempiran. Comprimidos. Eficaz contra pulgas (Tratamiento de la infestación).

 


Fuente: Toda la información expuesta en el articulo, proviene exclusivamente de las páginas webs: criaderodeladonosa.com.ar, deperros.org y blogveterinario.com.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Best Juicer (lunes, 06 mayo 2013 02:27)

    This is a great write-up! Thank you for sharing with us!

  • #2

    cleaning services palm jumeirah (miércoles, 18 octubre 2017 14:46)

    Washing companies will ensure the particular venue will probably be sparkling clean to suit your needs and the guests. They can be hired to aid in the various pre-party preparations for instance cooking and also serving. Needless to say, you also can make agreements for specialist cleaning following your celebrations.