Moquillo o distemper canino


El moquillo o distemper canino es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos.

 

¿Cómo se contagia?:


Los perros jóvenes y los cachorritos pueden infectarse debido a la exposición de aerosoles que contengan el virus, proveniente de las secreciones nasales de perros u otros animales salvajes infectados. Los brotes de distemper tienden a ser esporádicos.

 

Debido a que el distemper canino también afecta a la población de animales salvajes, el contacto entre esa población y las mascotas puede facilitar la dispersión del virus.


Signos y síntomas:


El virus del moquillo tiene un período de incubación de cuatro a diez días. Lo primero que podemos apreciar en un perro infectado es:

 

  • Fiebre (40°C).
  • Lagrimeo de ojos.
  • Mucosidades en nariz.
  • Disminución del apetito.

 

Esta fase dura dos o tres días hasta que aparecen los síntomas más graves de la enfermedad:

 

  • Síntomas digestivos: diarrea, vómito, estomatitis y amigdalitis.

 

  • Síntomas respiratorios: tos, disnea y moquillo mucosopurulento en caso de sobreinfección bacteriana.

 

  • Síntomas oculares: conjuntivitis purulenta.

 

  • Síntomas cutáneos: pústulas.

 

  • Síntomas nerviosos: convulsiones, parálisis, contracciones musculares, polineuritis y meningoencefalitis.

 

El perro enfermo de moquillo no padece todos estos síntomas a la vez, ello dependerá de la acción directa del virus sobre los órganos o tejidos afectados y de las bacterias que proliferen de los mismos.

 

La enfermedad puede durar sólo diez días, pudiendo extenderse a varias semanas y hasta meses, con períodos de mejora seguidos de una recaída.

 

Diagnóstico:


Se llega al diagnóstico no solo con la clínica, sino también con la observación de la evolución y la escasa respuesta a los tratamientos, también como métodos complementarios el veterinario podrá solicitar un hemograma, citología de secreciones oculares y/o las determinaciones virales para confirmar el diagnóstico presuntivo.


Vale destacar que un animal que presenta secreciones nasales, conjuntivitis y tos productiva o simplemente un cuadro digestivo, no necesariamente va a ser moquillo, puede ser una bronquitis producida por bacterias que responderán en forma sensible a los antibióticos correspondientes, la diferencia está, que el moquillo es ocasionado por un virus que no será destruido por los antibióticos, sino que es una enfermedad que se previene con vacunas.


Tratamiento y prevención:


No existe ningún tratamiento específico para curar esta enfermedad, la previa vacunación es el único medio que protege al perro, y aun así no es al 100% efectiva.

 

Aunque los antibióticos no destruyen el virus, se suelen recetar con objeto de prevenir o tratar las complicaciones bacterianas secundarias (problemas respiratorios, conjuntivitis, diarrea, vómitos, etc.). También se limpia de secreciones nasales y oculares al perro y si éste presenta signos neurológicos, es necesario administrarle sedantes y anticonvulsionantes.

 

Como en la mayoría de las enfermedades virales, el tratamiento sirve de apoyo para consolidar y fortalecer el sistema inmunológico y para prevenir una infección secundaria.

 

Aunque la gran mayoría de perros afectados suelen superar la enfermedad con un tratamiento oportuno y adecuado, es importante detectar el virus lo antes posible. El pronóstico no siempre es malo, siendo bastante complicado al aparecer la mayoría de los síntomas y signos descriptos.

 

La vacuna contra el distemper es muy eficaz y no presenta ningún peligro. Se debe administrar al cachorro a los 2 meses de edad, aplicando una segunda dosis al cabo de un año. Las demás repeticiones se deben suministrar cada dos o tres años durante toda la vida del animal.

 


Fuente: Toda la información descrita en el artículo pertenece a criaderodeladonosa.com.ar, a mundoanimalia.com y a perros.mascotia.com


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Centrifugal Juicer (martes, 30 abril 2013 22:19)

    I shared this upon Facebook! My friends will definitely like it!