Alergias cutáneas


La alergia se define como un estado alterado de una reacción inmune que generalmente se manifiesta como hipersensibilidad. La alergia es un proceso mediado inmunológicamente, donde se produce una reacción exagerada en contra de sustancias (alérgenos) normalmente inocua para el individuo. Se estima que uno de cada cinco perros sufre algún tipo de desorden alérgico.

 

¿Qué causa alergias en la piel?


Cuando el sistema inmune de un animal reacciona a ciertas sustancias se produce una reacción alérgica. Cuando el disparador de la alergia se incorpora al cuerpo, este produce anticuerpos como forma de protección. Estos anticuerpos entonces se unen a las células inmunes.

 

Así pues, cuando los alérgenos penetran la superficie del tejido, los anticuerpos estimulan las células inmunes para histaminas en el tejido circundante. Esto causa la inflamación y picazón en su mascota.

 

Hay un número de factores a considerar al localizar la causa de una alergia de la piel. Las alergias que afectan a la piel de un animal doméstico son causadas generalmente por una o todas las cosas siguientes: pulgas, alimento, partículas aerotransportadas, y contacto con los alérgenos.

 

Causas de las alergias:


La alergia de la pulga o dermatitis de la pulga es causada comúnmente por la saliva de la pulga. Esta es la razón por la cual es tan importante librar su animal doméstico de pulgas regularmente.

 

La alergia atópica es activada respirando partículas aerotransportadas en el ambiente, tal como esporas de hongos, polvo, humo de tabaco, y polen. Si un animal doméstico es alérgico al polen, mostrará síntomas incluso si usted lo guarda dentro. El toser y el estornudo acompañan a menudo a este tipo de alergia.

 

La alergia alimentaria es  el tercer tipo de alergia más común de perros. Los culpables más probables para los perros son: carne de vaca, soja, pollo, leche, maíz, trigo, y huevos. El vomitar y la diarrea acompañan a veces a este tipo de alergia.

 

La alergia de contacto es una reacción alérgica causada por tocar algo, esta es la alergia menos común en perros y gatos. Los disparadores incluyen la hierba, las lanas, y el plástico. Algunos perros pueden tener una reacción alérgica a ciertos productos químicos en el hogar, pero éste es menos común.

 

Diagnóstico de la alergia de la piel:


Un veterinario puede poder diagnosticar el problema, sin embargo puede tomar un proceso de eliminación para identificar la causa de la alergia de la piel. Si se eliminan las pulgas, su animal doméstico puede ser dado una dieta de eliminación por 10 semanas (su animal doméstico se le da alimentos que no ha comido antes por ejemplo pato, carne de venado, y patatas, con el alimento "viejo" introducido gradualmente).

Si la picazón de su animal se reduce a por lo menos la mitad, el alergénico se considera ser uno o más ingredientes alimentarios.

 

Para comprobar si hay alergias atópicas y de contacto, los dermatólogos veterinarios utilizan una prueba intradérmica de la alergia donde su animal doméstico se seda suavemente y pequeñas cantidades de alergénicos potenciales se inyectan en la piel en el área afeitada. Si su animal doméstico es alérgico a una sustancia particular, la piel se inflamará en el área de la inyección.

 

¿Cómo combatir dicha alergia?


  • Limpiar las patas de su mejor amigo: Un perro con alergias es capaz de lamerse por horas sus patas para aliviar el picor que le produce una alergia. Si hace esto es muy probable que almacene en ellas mucho polvo y polen. Así es que para combatir el molesto picor disponga de un balde con agua en la puerta por al cual su perrito accede a su casa. De esta manera será más fácil para usted limpiarle sus patitas cada vez que entre en su hogar. Procure secar muy bien, especialmente entre los dedos ya que si no lo hace su piel se irritará y agravará el picor.

 

  • Bañar con agua fría a su Perrito: Déle una ducha de agua fría a su perro para aliviar temporalmente el picor. Si añade al agua un poco de harina de avena coloidal conseguirá calmar el picor de la piel irritada por unas 48 horas. Es importante que tenga en cuenta que si su perro tiene la piel reseca, no debe aplicarle un baño de agua fría puesto que le agravará el picor.

 

  • Mantener flexible la piel de su perrito: Lo mejor para mantener la piel su perrito bien flexible es bañarlo con algún champú hidratante que esté disponible en el mercado. Al hidratar su piel, aumentará su flexibilidad y será menos probable que se hiera al rascarse.

 

  • Poner calcetines a su perrito: Si el picor es demasiado intenso póngale unos calcetines en las patas traseras para que el daño que se haga al rascarse sea de menor intensidad. Si ve que aun así se sigue haciendo daño considere ponerle un pijama elástico como el que usan los bebes.

 

  • Suplementar la alimentación de su perrito con ácidos grasos: La mejor solución siempre vendrá de adentro. Pregúntele a su veterinario por los suplementos de Omega-3 o el Omega-6. O bien cómprelo directamente en alguna tienda de animales. Siga las instrucciones de la etiqueta y entre dos y cuatro semanas podrá ver los resultados. Si su perro comienza a tener alergias en una fecha especifica año tras año. Prevenga y adminístrele el suplemento un poco antes de que aparezca el picor.

 

  • Limpiar regularmente su hogar: En su casa hay millones de ácaros desarrollándose diariamente sin que usted lo perciba. Es por este motivo que aumentar la intensidad y la frecuencia del aseo de su hogar  es una excelente forma de combatir las alergias de su perro. Ponga especial atención en el sitio donde duerme su perrito y hierva una vez a la semana su ropa de cama y su alfombrilla.

 

  • Cambiar de lugar la cama de su perro: Si nada parece resultar deberá considerar un plan de emergencia. Cambie de lugar la cama de su perro para que al menos mientras duerma este alejado de los focos que le producen alergia. Un lugar ideal es la cocina ya que suele ser uno de los lugares mas higiénicos y limpios de una casa, no contiene alfombra y la limpiamos varias veces al día.

 


Fuente: Toda la información aquí mostrada es una recopilación de las siguientes páginas webs: naturalmente-mascota.blogspot.com.es, sobreperros.com, aperrados.com.

Además la foto que incluimos pertenece a canisdog.com.


Escribir comentario

Comentarios: 0