La nutrición del perro


Una buena nutrición es tan importante para la salud de su perro como para la suya propia. Tu perro necesita una dieta balanceada para mantenerse sana. A diferencia de los humanos, la dieta diaria de un perro es igual todos los días. Por esta razón, esta dieta única debe satisfacer todas las necesidades nutricionales, de proteínas, vitaminas, grasas y minerales.


Una buena nutrición beneficiará la salud de sus mascotas en general, evidenciándose en el buen aspecto de su piel y pelo. La nutrición adecuada hace que el organismo de su perro funcione óptimamente, brindándole una óptima salud y una vida larga y feliz.

 

La ingesta de proteínas es fundamental para la salud del animal. Las proteínas aportan los aminoácidos necesarios para la formación y crecimiento de huesos, músculos, pelo, piel y el cuerpo en general. Las proteínas son una parte esencial en la dieta de su perro. El alimento para perros debe contener un 20% de proteínas.

 

Las grasas de la dieta proporcionan la mayor parte de los requerimientos calóricos y ácidos grasos esenciales. Una dieta con grasas de mala calidad o en cantidad inadecuada hará que su mascota tenga un pelo deslucido y su piel no sea tan fuerte. Hay algunas fábricas de piensos para mascotas que añaden ácidos grasos esenciales extra a sus alimentos para ayudar a mejorar el aspecto del pelo y la piel.

 

La fibra (proveniente de las plantas) es la parte del alimento que no se digiere. Una cantidad mínima de fibra es imprescindible para una digestión adecuada.

 

Vitaminas y minerales son fundamentales para la salud de su animalito, aunque no se necesitan en cantidades tan grandes. El calcio y el fósforo (parte de los huesos), el sodio (parte esencial del sistema enzimático) y el hierro (componente de la hemoglobina) son algunos de los minerales necesarios para salud y la nutrición adecuada de su perro.

 

Éstas son, entonces, las consideraciones nutricionales básicas que usted debe recordar para alimentar a su mascota. Una dieta que cumpla con estos requisitos le asegurará a su perro o gato bienestar y buena salud.

 

A pesar de lo anterior y ante la evidencia biológica de que es un animal carnívoro, existe una tendencia creciente a volver a alimentar a los perros con alimentación cruda, imitando a la alimentación natural. Los que siguen esta tendencia afirman que es lo que evolutivamente están diseñados los perros para consumir, y que de esta manera se logra beneficios como: mejor salud, menos olor, dentadura, piel y pelaje más saludable, etc.


Alimentos no recomendados para los perros:

 

La mayoría de perros a la hora de comer tienen pocas excepciones, es más en cuanto tu empiezas a comer ellos se hacen al lado a ver que recompensa sacan y muchas veces se pueden cometer errores al suministrarle ciertas comidas a tu mejor amigo.

Enseguida te mostramos que tipo de alimentos puedes ser peligrosas para su salud.

  • El chocolate: El chocolate  contiene una sustancia, cuyo nombre es metilxantina (teobromina). Esta sustancia contiene, a su vez, un ingrediente activo que ataca directamente el sistema nervioso central, el aparato cardiovascular, el músculo liso y el sistema esquelético. Una vez suministrada, a las horas o incluso días provoca en el animal vómitos, diarrea, taquicardia, hiperactividad, temblores, convulsiones, lo que puede derivar en un paro cárdiaco.

 

  • Las bebidas alcohólicas: el alcohol va dañando el sistema nervioso central de tu mascota, a su vez tambien puede deteriorar el sistema respiratorio y aún más el sistema cardíaco, lo que conlleva a una muerte más rápida de tu mascota.

 

  • El café o energizantes: El café también contiene una metilxantina, esta vez no en forma de teobromina sino en la conocida cafeína, lo que hará que tu mascota reaccione de forma similar al chocolate.

 

  • El ajo: Lo que el ajo puede ocasionar en tu mascota es anemia, y daños en hígado, originando diarrea y vómitos.

 

  • Las cebollas: en grandes porciones provocan un tipo de anemia muy grave llamada anemia hemolítica. Los síntomas de la cebolla en tu can, se pueden camuflar en los comunes originados por la simple anemia como lo son la poca coordinación al caminar, taquicardia, dificultad respiratoria y debilidad

 

  • Las uvas y las pasas: los problemas con esta fruta son dos, dado que los cultivadores de vid utilizan ciertos aminoácidos para mejorar el desempeño de sus cultivos, entre los más utilizados está el Amino Quelant K rico en potasio. El otro problema con la ingestión de Uvas es que a la larga generan una insuficiencia renal aguda. Los síntomas son los típicos de la insuficiencia renal, vómitos, diarrea, letárgia y elevada ingestión de agua.

 

  • Nueces de macadamia: otro compuesto rico en potasio por lo que puede producir dificultades motoras como las que origina la uva. Los síntomas mas frecuentas son temblores musculares, debilidad y parálisis de las patas traseras, además de vómitos e hipertermia.

 

  • El aguacate: Los síntomas producidos por la ingestión de aguacate son: dolores de estómago y vómitos lo que puede desencadenar en una pancreatitis

 

  • Setas: pueden producirles dolor abdominal, daños hepáticos y renales y anemia. 

 

  • Hojas de manzanos y cerezos: Las frutas no hacen daño, pero las hojas y las raíces son peligrosas. 

 

  • Naftalina: El naftaleno es extremadamente tóxico para los perros y puede causarles temblores y ataques de apoplejía.

 

  • La Leche: La mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa. Si toman leche, desarrollarán diarrea.

 

  • Jamón: El jamón suele ser rico en grasas y poseer mucha sal, por lo que si se lo das a tu perro podrás causarle graves dolores de estómago o pancreatitis, beberán mucha agua. 


Recuerda que muchos de estos alimentos de estos dados en grandes cantidades pondran en riesgo la vida de tu mascota lo mas recomendable es evitarlos. 

 


Fuente: Miguel Medina (adopcionesbuenosaires.blogspot.com)


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Best Juicer (viernes, 03 mayo 2013 02:59)

    This article was in fact precisely what I had been trying to find!

  • #2

    Maria de la rosa luz peña (jueves, 08 septiembre 2016 23:12)

    Holisssssss